mayo 28, 2024

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya de este lunes ocurrió porque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “inepto y corrupto”, criticó Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.

La candidata presidencial afirmó que “los de Morena” la han empezado a señalar por el incidente ocurrido en la estación Tixkokob.

Ellos “dicen que yo soy la responsable del descarrilamiento del Tren Maya ¡No inventen! Los únicos responsables son este Gobierno por ineptos y corruptos”, dijo Xóchitl Gálvez en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Aunque no se reportaron heridos ni daños graves en el vagón, la situación avivó el debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcción del Tren Maya, especialmente en lo que respecta al balasto de los durmientes, que según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

¿Por qué se descarriló un vagón del Tren Maya?

El Tren Maya explicó que el accidente en la estación Tixkokob, en Yucatán, ocurrió alrededor de las 9:30 horas, esto cuando el convoy hizo un cambio de vías.

“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 kilómetros por hora, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, detalló.

Ninguno de los pasajeros resultó herido y fueron trasladados a otra unidad para que pudieran continuar su viaje a Cancún, agregó el sistema de transporte en un comunicado.

Los operadores del Tren Maya remarcaron que el incidente no afectó la operación programa del resto de los trenes.

“Se integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar”, añadió.

Xóchitl Gálvez presenta denuncia vs. Tren Maya

En su conferencia ‘Sin miedo a la verdad’ de este lunes, Gálvez reveló que presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el caso de la asignación de contratos para la compra de balasto en la construcción del Tren Maya.

La aspirante de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ señaló que existen irregularidades para un incremento de su costo, al pasar de una estimación de 120 mil millones de pesos a más de 500 mil millones de pesos.

“No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por los casos de corrupción asociados a su construcción, eso sería absurdo. Lo que ya hicimos, es esta denuncia, es presentarla formalmente para que se investigue”, comentó.

Problemas en construcción del Tren Maya

A principios de febrero, un muro de escala del puente en construcción del tramo 6 del Tren Maya se desplomó, provocando que dos trabajadores tuvieran que ser hospitalizados.

El incidente ocurrió alrededor de las 8:00 horas, cuando al realizar trabajos de colocación de varillas en un muro del puente, la estructura comenzó a crujir y, casi de manera inmediata, se desplomó.

Varios trabajadores que se encontraban sobre el muro quedaron atrapados entre varillas y pedazos de cemento. Dos obreros lesionados que fueron trasladados al hospital más cercano en el municipio de Bacalar.