Empujones, golpes, amenazas, burlas, infantilización, encierro y discriminación, son parte de las formas en que se manifiestan la violencia, abuso y maltrato a las personas mayores, alertaron expertas de la UNAM, quienes explicaron la realidad que viven las personas durante la vejez en México.
Los últimos reportes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia refieren que aproximadamente 16% de los adultos mayores en México han sido sometidos a alguna forma de abuso, aunque existe un subrregistro porque no todos los afectados denuncian, aseguró Graciela Casas Torres, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sólo en 2020, se atendieron 863 casos de violencia contra adultos mayores, denunciados por vecinos, familiares o de forma anónima, según cifras del Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México.
Las denuncias fueron clasificadas de la siguiente forma:
- 32% fue por violencia psicoemocional
- 31% por patrimonial y económica
- 27% debido a omisión de cuidados
- 9% relacionadas con agresiones físicas
“Estos datos son tan sólo un reflejo de lo que ocurre dentro de los hogares en la capital de México”, estableció Marissa Vivaldo, en un ensayo con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio.
Fuente: UNOTV