La Fundación Lexpro emitió un comunicado sobre el caso de Octavio Ocaña, en el escrito se informó que ya se vinculó a proceso a 2 ex funcionarios del Estado de México debido a que aparentemente difundieron imágenes del cuerpo del actor luego de su fallecimiento.
Las fotografías habrían sido tomadas en la morgue por Marcelina “N”, quien fuera paramédica y Raúl “N”, quien fuera policía de indagación del ayuntamiento; ambos del municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Cabe señalar que el pasado 17 de marzo ambos fueron destituidos de sus cargos.
Por su parte, Bertha Ocaña, hermana del querido actor, escribió lo siguiente en su cuenta de Instagram: “Hacemos de su conocimiento que la jueza de control con sede en Tlalnepantla, concluyó en la audiencia hecha el dia de hoy, la vinculación a proceso de los dos funcionarios que presuntamente difundieron imágenes de Octavio Augusto Pérez Ocaña en la morgue #justiciaoctavioocana Gracias a Dios”.
Tras el fallecimiento del actor de 22 años el pasado 29 de octubre de 2021, los ex funcionarios habrían hecho uso de sus teléfonos móviles para fotografiar el cadáver del joven y las cuales se viralizaron inmediatamente en redes sociales.
Según el artículo 227 bis del Código Penal del Estado de México, el delito que habrían cometido los ex funcionarios fue contra “el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación”.
Sin embargo, el pasado 15 de marzo la Fundación Lexpro informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le dará seguimiento a las situaciones que rodean la muerte del actor, ya que aparentemente hubo violaciones a sus derechos humanos.
En el documento, la fundación explicó que derivado de “las violaciones graves a derechos humanos hechos por autoridades”, la Comisión ya tiene recursos suficientes “para ejercer su facultad de atracción (…) y dar seguimiento puntual a las investigaciones”.
El escrito además fue difundido en el perfil de Instagram de Nerea Godínez, la prometida del actor: “Hacemos de su conocimiento que la CNDH encontró recursos suficientes para ejercer su facultad de atracción y dar seguimiento a las investigaciones en el caso de Octavio Augusto Pérez Ocaña, lo cual celebramos y nos da más enorme certeza en estar próximos a que la verdad se esclarezca. #justiciaoctavioocana”.
La fundación reiteró su apoyo a los familiares de Octavio Ocaña en su búsqueda de justicia, el fin de los seres queridos del actor es que se aclaren los hechos, ya que la versión oficial de los mismos se contrapone a las diversas pruebas que ha difundido la familia del actor quien daba vida a Benito Rivers.
El pasado 9 de diciembre de 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reiteró que el actor de 22 años se disparó con su propia arma de forma accidental.
“Es preciso colocar en claro que hasta este momento no hay prueba técnico-científica que modifique la fundamental línea de búsqueda que esta Organización tiene respecto de estos hechos, misma que muestra que la víctima falleció debido a un disparo accidental de un arma de fuego calibre .380, realizado por él mismo”, escribió en su informado la Fiscalía de EdoMex.
Mientras la versión oficial de los hechos garantiza que el disparo fue accidental, la familia del actor enseñó una prueba que demostraría lo contrario. Se trata del examen de rodizonato sodio, el cual le habrían hecho al actor y a las personas que lo acompañaban cuando la bala alcanzó su cabeza. Los resultados fueron negativos, lo que aseguraría que él no se disparó.