¿Pero qué son las varices?
19 junio 2020.- Son Venas tortuosas y dilatadas que aparecen con mayor frecuencia en las piernas y los pies.
Las venas varicosas suelen ser benignas. Se desconoce la causa de esta afección. Para muchas personas, las venas varicosas no presentan síntomas y solo son una preocupación cosmética. En algunos casos, provocan incomodidad y dolor, o son indicios de un problema de circulación subyacente.
El tratamiento recomendado incluye el uso de medias de compresión, actividad física o procedimientos para cerrar o eliminar las venas.
Aunque es más común en las mujeres, los hombres también pueden sufrir de problemas relacionados a las venas varicosas. Por eso es importante dedicar algunos minutos del día a realizar ejercicios para tratar y prevenir las varices. Con el paso del tiempo tu cuerpo te lo va a agradecer.
Ejercicios para mejorar el problema de las varices
Al hacer ejercicios “los músculos de las piernas, se mueven y contraen, ayudando al bombeo de la sangre hacia arriba y así evitar el edema o retención de sangre en tobillos”.
Los especialistas recomiendan cualquier ejercicio que implique el uso de las piernas. Como es el caso de los que promueven la contracción cíclica de la musculatura de los miembros inferiores.
Entre las actividades más comunes para tratar y evitar las varices con ejercicios están los siguientes:
- Colocarse de puntillas, mover los dedos de los pies.
- Realizar flexiones
- Rotación de los pies
- Movimientos de pedaleo
- Correr
- Caminar
- Hacer natación
- Ciclismo
- El yoga y la gimnasia rítmica ayudan a estimular la circulación, movilizando la sangre acumulada de muslos.
No solo se trata de hacer ejercicios para prevenir las varices, también es aconsejable “evitar permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, reposar con los pies elevados por encima del nivel de la cabeza, usar medias de compresión elástica y evitar el calor en las zonas afectadas”.
Se debe evitar hacer ciertos ejercicios que son perjudiciales para las varices, entre los cuales estas los siguientes:
- Deportes de contacto físico con riesgos de hemorragias por rotura: fútbol, hockey, balonmano, rugby o boxeo.
- Actividades estáticas que requieren esfuerzo físico: pesas o halterofilia
- Deportes bruscos con saltos continuos o movimientos repetitivos, donde los pies golpean el suelo y se pueden lesionar las válvulas de las venas: pádel, tenis, step, voleibol y baloncesto.
- Posiciones que sean forzadas: equitación, motociclismo y piragüismo.
Se recomienda realizarlos diariamente por lo menos unos 5 a 10 minutos al día, y al tratarse de problemas que no tienen cura hacer ejercicios para mejorar las varices ayuda en la salud, incluso si una persona no las tiene pero es propensa, puede prevenir su futura aparición.