La Comisión Europea ofrece conceder a Ucrania el estatuto de candidato a la Alianza Europea (UE), hizo saber este viernes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.
Esta recomendación va a ser debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso desarrollo, los líderes de los 27 territorios de la UE deberán ofrecer su luz verde de manera unánime. La Comisión propone al Consejo, antes que nada, conceder a Ucrania una visión europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, obviamente, a condición de que el territorio proceda a cierto número de relevantes reformas», manifestó Von der Leyen.
La presidenta de la Comisión hizo saber asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia. Todos entendemos que los ucranianos permanecen dispuestos a fallecer por proteger sus pretensiones europeas. Deseamos que vivan con nosotros mismos, por el sueño europeo», prosiguió Von der Leyen.
Jamás una recomendación de esta clase fue tan inmediata sobre un pedido de candidatura, una urgencia gracias a la guerra que libra Rusia ya hace casi 4 meses en Ucrania, y que se inscribe en la ayuda dado por los de Europa a esta nación ante Moscú.
París, Berlín y Roma se pronunciaron por la concesión «rápida» a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, a lo largo de la visita que hicieron el jueves a Kiev el mandatario francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el líder gubernamental italiano Mario Draghi, a los que se juntó el mandatario rumano.
Ucrania está «decidida a laborar» para transformarse en integrante de pleno derecho del bloque, les afirmó el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski.