mayo 28, 2024

El gobierno de Qatar anunció que el alto el fuego entre Israel y Hamás se prorrogará dos días después del plazo acordado originalmente. Esto permitirá la liberación de más rehenes de ambos lados, así como asistencia médica de la Cruz Roja Internacional. ​“Se ha alcanzado un acuerdo para extender el alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza por dos días más”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en una publicación en la red social X. Anteriormente, Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamas, dijo que estaban preparando una lista de rehenes para extender el alto el fuego, que entró en vigor el viernes por cuatro días iniciales e incluye el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Israel, por su parte, ha anunciado que ampliará el alto el fuego un día por cada diez rehenes más liberados.

Lo que fue posible tras semanas de negociaciones indirectas mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto. Sin embargo, Israel también dice que sigue comprometido a destruir las capacidades militares de Hamás y poner fin a su gobierno de 16 años sobre la Franja de Gaza. Eso probablemente significaría una expansión de la ofensiva terrestre desde el devastado norte de la Franja de Gaza hacia el sur, donde cientos de miles de palestinos se amontonan en refugios de la ONU y persisten duras condiciones a pesar del aumento de las entregas de ayuda durante el alto el fuego. La liberación de decenas de personas (en su mayoría mujeres y niños) que se encontraban entre unas 240 personas capturadas por Hamas en su ataque total contra el sur de Israel el 7 de octubre que desató la guerra ha movilizado a los israelíes para exigir el regreso de otros. 62 rehenes fueron liberados, uno fue rescatado por las fuerzas israelíes y dos fueron encontrados muertos en la Franja de Gaza. “Podemos traer a todos los rehenes a casa.

Debemos seguir presionando”, dijeron en un comunicado dos familiares de Abigail Edan, una niña de cuatro años con doble ciudadanía israelí y estadounidense que fue liberada el domingo. Las familias de los rehenes han encabezado manifestaciones masivas acusando al primer ministro Benjamín Netanyahu de no hacer lo suficiente para traerlos a casa. La creciente presión podría obligarlo a extender el alto el fuego y hacer más concesiones a Hamás. Sin embargo, Israel sigue conmocionado por el ataque del 7 de octubre y está decidido a eliminar la amenaza que representa el grupo armado. “Al final los devolveremos a todos”, dijo Netanyahu sobre los rehenes vestidos con chalecos antibalas durante una inusual visita de tropas a la Franja de Gaza el domingo. “Seguiremos hasta el final, hasta la victoria. “Nada nos detendrá”, afirmó.