junio 5, 2024

Ciudad de México pertenece a los sitios con más oferta cultural y turística no solo de la nación, sino de Latinoamérica. El Sistema de Información Cultural (SIC) gubernamental de la Localidad registra cerca de 167 museos en la Urbe más importante; esto, aunado a parques, coloniales increíbles y ‘barrios mágicos’, inmuebles históricos, conciertos, recorridos y vivencias únicas, además de una gigantesca oferta gastronómica. Varios de dichos esapcios en CDMX, puedes conocerlos gratuitamente, por medio de la idea “Colibrí Viajero”, que la SECTUR de la CDMX arrojó recientemente.

El pasado 30 de abril se inauguró oficialmente el programa “Colibrí Viajero”, una apuesta gubernamental de la Metrópoli que busca asegurar el derecho al turismo, ingreso a la cultura, descanso y sana recreación a todos los habitantes de la metrópoli más importante: chicas, chicos, adolescentes, madres solteras, adultos más grandes, personas con alguna discapacidad e miembros de la sociedad LGBTTTI+. O sea que todos los chilangos y chilangas son bienvenidos a dichos tours gratuitos.

Con Colibrí Viajero sé turista en tu propia metrópoli

“Colibrí Viajero” busca fomentar un turismo equitativo que posibilite conocer a todos los habitantes el patrimonio cultural y natural del que son poseedores.

La oferta de turismo encierra museos, bosques, parques, jardines públicos y privados, para lo que cuenta con la coordinación gubernamental federal, cámaras de turismo y bastante más de 35 recintos culturales.

Con recorridos turísticos gratuitos, servicio de 400 autobuses, guías expertos y ingreso a sitios históricos, naturales y culturales, va a ser imposible que no conozcas cada rincón de la CDMX.

Qué tours organiza Colibrí Viajero

Hasta entonces se poseen planeadas 16 rutas temáticas que resaltarán la historia y riqueza cultural de la CDMX.

Entre los parques y regiones verdes se hallan los zoológicos de Chapultepec y Aragón, además del área natural protegida Sierra de Santa Catarina. Referente a museos, se visitarán la vieja fábrica de pólvora y explosivos, el área arqueológica de Tlatelolco, el Museo Nacional de Antropología, el santuario más grande, el Museo Franz Mayer, el Soumaya, Universum, el del Juguete Antiguo y Papalote Museo del Infante.

Además de todo lo anterior, “Colibrí Viajero” además incluye los próximos sitios, cuya ingreso es independiente. Si no los tenías en las radas, te contamos por qué los debes visiar…

Complejo Cultural Los Pinos

Los Pinos ha sido la residencia presidencial de 1934 hasta el 2018, ahora es un lugar público donde tendrás la posibilidad de descubrir expresiones culturales y artísticas en diversas disciplinas. Hay distintas ocupaciones gratuitas en bastante más de 56 mil metros cuadrados, entre regiones verdes y arquitectónicas.

Parque Ecológico de Xochimilco

Recientemente remodelado, este parque ecológico es una amplia área verde con un lago. Hay palapas para hacer picnics o fiestas; renta de lanchas, trajinearas y bicis; caminos para caminar, un mirador y el Museo Chinampa Xóchitl.

Parque de Cultura Urbana (PARCUR)

Si buscas un óptimo spot para realizar tus trucos en patín, patineta, scooter, y deseas hacer novedosas amistades, aprender a patinar o sencillamente deseas ver cómo los otros lo elaboran, el PARCUR es para ti.

Recientemente inaugurado, ya pertenece a los más grandes centros de cultura urbana de la ciudad en los terrenos de lo cual previamente ha sido el parque acuático El Rollo, empero ahora es un impresionante skatepark con bowls para adolescentes y chicos. Si eres semejante a este estilo de vida o deseas conocerlo, este lugar es la posibilidad perfecta para realizarlo.

Iztapasauria

En otros términos lo más cercano a un Parque Jurásico en la CDMX. Iztapasauria es un parque temático de dinosaurios que está en Utopía Meyehualco, en Iztapalapa. Cuenta con 13 animatrónicos de tamaño real, simulando la vida prehistórica de dichos seres.

Este parque forma parte del plan del gobierno UTOPÍAS (Unidades de Transformación y Organización Para la Integración y la Armonía Social) que apuesta por el desarrollo integral de las sociedades.

Para entrar a los tours no se necesita abonar ni tener una membresía o tramitar papeles en centros gubernamental, tan solo necesitas llamar al 55 5286 7097 (el número de la SECTUR de la CDMX), con las extensiones 2103 a 2107, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, para que te informen cuáles son los recorridos que se poseen programados para el futuro, dependiendo de la demanda de los sitios. Todos los detalles y logística permanecen accesibles en aquel teléfono. Ahora sí, ¡a turistear!