La caribeñas monopolizaron el podio y se llevaron las tres medallas en los 100 metros planos
La jamaicana Elaine Thompson-Herah retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (10.61 segundos) al frente de un triplete jamaicano que completaron Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76)
La marfileña Mariee-Jose Ta Lou, que había deslumbrado en las rondas precedentes, terminó cuarta con 10.91.
En el ránking de todos los tiempos, Elaine Thompson-Herah sólo está precedida por la estadounidense Florence Griffith, plusmarquista mundial con 10.49 desde hace 33 años.
A la hora suprema, la campeona volvió a serlo, negando a Fraser-Price un tercer oro olímpico en 100 metros que la hubiera convertido en la primera mujer triple campeona en una sola prueba.
Ese mismo objetivo todavía pueden alcanzarlo en Tokio la neozelandesa Valerie Adams en peso, la croata Sandra Perkovic en disco, la checa Barbora Spotakova en jabalina y la polaca Anita Wlodarczyk en martillo.
La velocidad femenina, tal vez con los beneficios tecnológicos de las nuevas zapatillas, disfruta de una salud exhuberante esta temporada, en la que ocho atletas han corrido por debajo de 10.90.
A las semifinales había faltado la nigeriana Blessing Okagbare, que dio positivo por la hormona del crecimiento en un control por sorpresa a que fue sometida el 19 de julio. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIA) el comunicó este mismo sábado su inhabilitación provisional inmediata.
Fuente: Récord