mayo 28, 2024

Un sismo en la primordial isla indonesia de Java abandonó por lo menos 268 muertos, varios de ellos chicos, y centenares de lesionados y desaparecidos este lunes.
El terremoto de intensidad 5,6 sacudió la localidad de Cianjur, en Java Occidental, a una hondura de 10 km, según con datos del Servicio Geológico de EE. UU.
En su último reporte del martes, la Agencia Nacional para la Contramedida de Desastres subió la cifra de fallecidos y añadió que decenas de individuos continúan desaparecidas.
Se considera que sobre un millar resultaron lesionados, mencionaron los burócratas.
Los grupos de rescate trabajaron a lo largo de la noche para intentar rescatar a otras personas que se estima que siguen atrapadas bajo los inmuebles derrumbados.
El sismo se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la metrópoli más importante, Yakarta. El sitio en el cual se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos terrestres, con viviendas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas regiones.
Según cifras proporcionadas por el goberandor, millares de individuos habían sido desplazadas en el área de Cianjur.
Herman Suherman, líder de la gestión de la ciudad de Cianjur, comentó que la mayor parte de los lesionados tenían fracturas óseas.
«Las ambulancias siguen llegando a partir de los pueblos a la clínica», manifestó a primera hora del día la agencia de noticias AFP. «Hay muchas familias en los pueblos que no fueron evacuadas».
varios de los lesionados fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un nosocomio, luego de que éste se quedara sin electricidad a lo largo de algunas horas tras el movimiento sísmico, sostuvo el gobernador de Java Occidental.
Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los inmuebles a lo largo de el temblor, que empezó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, mencionó la agencia.
«Estaba haciendo un trabajo una vez que el suelo abajo de mí se puso a temblar. Pude sentir precisamente el temblor. Traté de no hacer nada para procesar lo cual era, sin embargo se logró más profundo y duró cualquier tiempo», mencionó a AFP la jurista Mayadita Waluyo.
Un oficinista denominado Ahmad Ridwan manifestó a la agencia de noticias Reuters: «Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, sin embargo la población estaba bastante nerviosa en este instante, de esta forma que además entramos en pánico».
Los terremotos son usuales en Indonesia, que está en el sector del «anillo de fuego» de la actividad tectónica del Pacífico. El territorio tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con bastante más de 2.000 muertos en un movimiento sísmico en Sulawesi en 2018.