mayo 28, 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutirá esta tarde la impugnación presentadas por la Presidencia de la República, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que aplazó algunas actividades de la revocación de mandato presidencial.

La sesión del pleno de la Sala Superior del TEPJF está prevista para las 18:00 horas de este miércoles, cuando los magistrados electorales analizarán las impugnaciones presentadas por la Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal. El proyecto fue elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

De esa forma, el Tribunal Electoral se pronunciará hoy en torno a si el INE debe o no continuar con las actividades de la revocación de mandato, y ajustarse a su presupuesto del 2022 como lo determinó preliminarmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), o bien, es necesario que las instancias correspondientes le otorguen la ampliación a su presupuesto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el resto de los consejeros de ese instituto han dicho que se requiere un pronunciamiento del TEPJF y la emisión de reglas sobre este tema. También han dicho que acatarán lo que determinen tanto el Tribunal como la Suprema Corte.

El Instituto Nacional Electoral ha explicado que no cuenta con los 3,830 millones de pesos requeridos para llevar a cabo la organización y realización de la consulta sobre revocación de mandato, y tras llevar a cabo algunos ajustes a su presupuesto del 2022 sólo cuenta con 1,503 millones de pesos para ese ejercicio.

El pasado 22 de diciembre, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, en contra del acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó posponer la realización del proceso de Revocación de Mandato, y ordenó al instituto reponer el procedimiento.

“Se concede la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para los efectos precisados en la parte final del presente proveído. La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna”, ordenaron las ministras Margarita Ríos y Jasmín Esquivel Mossa.

Cinco días después, la misma Comisión de Receso aceptó a trámite la controversia constitucional que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que suspendió algunas actividades de la revocación de mandato presidencial, y también ordenó al instituto reponer el procedimiento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que acatará el primer fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revocación de mandato presidencial, por lo que ajustará sus procedimientos a los 1,503 millones con los que cuenta para llevar a cabo el próximo año ese ejercicio de consulta ciudadana.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el órgano electoral acatará la resolución de la Corte, y se mantendrá atento a que esa instancia judicial resuelva de fondo la controversia constitucional que presentó por no contar con los 3,830 millones de pesos que requiere en total para organizar y celebrar la consulta de revocación de mandato.

Córdova resaltó que ese primer fallo de la Corte tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.