mayo 28, 2024

Taiwán parece haber retado a Beijing: la fuerza armada taiwanés entregó disparos de observación contra un dron chino que estaba sobrevolando una región entre las dos naciones, reportó la agencia de noticias Reuters.

Esta es la primera vez en que Taiwán abre fuego de aviso contra China, de acuerdo con la agencia. Tras el reporte de este incidente, las ocupaciones de China que cotizan en USA se desplomaron este martes.

El índice Nasdaq Golden Dragon de China cae hasta 1.8 por ciento, colocándose en camino para un tercer día con pérdidas.

En medio de las actividades chinas que cotizan en EU y que caen esta mañana permanecen las de Tencent (1.6 por ciento), Alibaba (2.4 por ciento), BYD, JD.com, Pinduoduo y varias otras.

El mandatario de Taiwán solicitó este martes a las unidades militares de la isla autónoma conservar la tranquilidad ante los vuelos cotidianos de aviones de enfrentamiento y las maniobras de buques de guerra de China, argumentando que Taiwán no dejará que Beijing ocasione un problema.

China ha mantenido la presión militar sobre Taiwán en las semanas posteriores a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, a Taipei a inicios de agosto.

Beijing al inicio tomó represalias con monumentales ejercicios militares en las aguas y cielos alrededor de Taiwán. Disparó misiles sobre la isla, ciertos de los cuales aterrizaron en el sector económica de Japón, lo cual se consideró una escalada grave, al tiempo que mandó barcos de guerra y aviones hacia la isla en enorme conjunto.

La presidenta Tsai Ing-wen mencionó que Taiwán debería quedar moderado pese a la presión diaria de China.

“Cuanto más provocativos sean los militares enemigos, más estables debemos ser. No permitiremos que los de las orillas opuestas fabriquen un problema con una excusa inapropiada”, comentó a lo largo de una visita a la estación de la marina en Penghu, un archipiélago de algunas docenas de islas ante la costa occidental de Taiwán.

China acusa a las “fuerzas separatistas” estadounidenses y taiwanesas de producir inestabilidad al denegar el reclamo de autonomía de Beijing sobre la isla.

“El intento de las fuerzas de libertad de Taiwán de pedir apoyo extranjero, integrado el estadounidense, para la libertad es la fuente de las tensiones recientes en el Estrecho de Taiwán”, mencionó el portavoz del Ministerio de Colaboraciones Exteriores, Zhao Lijian, en una sesión informativa diaria en Beijing.