24 junio 2020.- El pasado 7 de mayo, un grupo de personas pertenecientes al pueblo Ch’ol de las comunidades de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, ganaron un amparo de suspensión definitiva de las obras del tren maya en el tramo uno que va de Palenque a Escárcega, el cuál sería construido por el consorcio formado por Mota-Engil México, China Comunications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH.
El amparo de suspensión definitivo es contra los actos reclamados al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y del Director General del Fondo Nacional del Fomento Turístico (FONATUR) Rogelio Jiménez Pons, ambas con sede en la ciudad de México.
Los argumentos que justificaron la resolución del amparo a favor de los perjudicados (pueblo Ch’ol) por la construcción del tramo uno del tren maya, son violaciones de su derecho a la salud, debido al fenómeno sanitario no solo nacional sino mundial llamado COVID-19.
Cabe mencionar que el amparo interpuesto contra el tren maya solo afecta por el momento a obras de construcción nuevas, así pues, los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las vías férreas están permitidos.
Recordemos que el pasado 4 de junio, el presidente López Obrador había dado el banderazo de inicio a las obras del tramo uno del tren maya, para esto, el FONATUR, en voz de su director Jiménez Pons, dijo que las actividades de mantenimiento de las vías existentes se han reducido para mantener las medidas de distanciamiento social.