mayo 28, 2024

En punto de las 11 de la mañana de este miércoles 24 de enero se hará oficial la huelga por parte de trabajadores unidos al sindicato de Audi México en la planta ubicada en el estado de Puebla. Entre sus peticiones exigen ser escuchados por los altos mandos y dialogar para generar mejores condiciones de trabajo.

De acuerdo con palabras del secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), César Orta Briones, en entrevista con Telediario, es momento de que los empleados hagan valer sus derechos.

Indicó que es necesario que cada uno de los trabajadores se unan al movimiento ya que, por el momento, la empresa no se ha prestado a generar acuerdos en sus mesas de diálogo luego de externarles las necesidades de todos los sindicalizados.

¿Qué exigen?

Orta Briones detalló que durante los últimos meses han intentado acercarse a los altos mandos de la trasnacional con el objetivo de revisar las prestaciones que ofrecen como compañía y un aumento en el salario de 5 por ciento de cada uno de los colaboradores.

Agregó que debido a la negativa para negociar, el Tribunal Laboral Federal les dio luz verde para ratificar la huelga que propusieron, por lo que no habrá tiempo para que las autoridades de Audi México no tendrán una nueva oportunidad de dialogar pues el paro de actividades es inminente.

¿Cómo procederá la huelga?

Además de confirmar que se interrumpirá la producción, el secretario general informó que todo el procedimiento se llevará a cabo de manera formal; es decir, procederán a colocar banderas con los colores rojo y negro en la entrada A 10 de la planta que se encuentra ubicada en el municipio de San José Chiapa, dentro de Puebla.

Hasta el momento, se espera que los mil 300 trabajadores del turno matutino participen activamente en el movimiento y acompañen a sus dirigentes a partir de las 11:00 horas en las protestas que han organizado.

Ésta es la última llamada que hicieron los sindicalizados luego de que propusieran un aumento en el pago de 17 por ciento, mismo que se habrían dispuesto a bajar a u n 15.5 por ciento. Sin embargo, como respuesta Audi ofreció solo 6.5 por ciento pues aseguran que eso “permite garantizar los tres turnos de la fábrica”, porcentaje que fue rechazado.

El 2024 marcará la historia de la planta poblana pues en sus 7 años de vida ésta es la primera vez que llegan al punto de iniciar una huelga en la que se espera que se involucren los más de cuatro mil trabajadores.