A pesar de las advertencias y el mensaje de la jefa de gobierno, varios festejos decembrinos fueron reportados en la Ciudad de México
La Ciudad de México volvió al semáforo rojo de alerta epidemiológica por el alto riesgo de contagio de la enfermedad COVID-19 en la entidad, por lo que las medidas restrictivas extraordinarias abarcaron desde los aspectos económicos, hasta los sociales.
Sin embargo, el servicio de emergencia 911 reportó la recepción de por lo menos 121 reportes de diferentes fiestas desarrolladas en 16 alcaldías de la capital mexicana, de acuerdo con los datos recopilados por Excélsior.
El medio de comunicación nacional reportó que las restricciones y mensajes del gobierno capitalino, así como la alza de contagios, muertes u hospitalizaciones, no detuvieron a los ciudadanos de realizar reuniones grandes.
A través del 911, se reportaron 21 fiestas en la alcaldía Álvaro Obregón; 17 más en la Gustavo A. Madero; otras 14 en Iztapalapa; 12 Tlalpan y finalmente, nueve en la Magdalena Contreras, informó la periodista Wendy Roa.
Además, apuntó que las colonias donde hubo más reportes por festejos navideños que pudieron representar un riesgo de foco de contagio fueron Jalalpa El Grande, Miguel Hidalgo, San Felipe de Jesús IV, Xalpa III, además de Héroes de Padierna I.
Al respecto, no se conocen multas o mayores consecuencias, pero existen algunas consecuencias por llevar a cabo posadas o fiestas clandestinas, de acuerdo con la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio.
Las multas podrían ir hasta los 18 mil pesos, es decir, castigos de 10 a 100 unidades relacionados con el salario mínimo, el cual oscila en los 123 pesos.
En fechas recientes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió al público que no hagan reuniones, ya que está probado que esto es causa de muchos contagios. Además, apeló a la solidaridad de la gente para que se pueda aplanar la curva de brotes por COVID-19.
“Sé que llevamos mucho tiempo, pero por esta vez, no hagamos fiestas ni posadas. Está comprobado que en las reuniones, las medidas se relajan y se dan más contagios. Necesitamos frenar la curva de contagios y sólo cuidándonos entre tod@s lo lograremos”, expresó junto a la etiqueta #JuntosVamosASalirAdelante.
Y para la Navidad, la mandataria dedicó a la gente de la capital un emotivo mensaje en la que además de extender sus mejores deseos, agradeció la forma en que se ha enfrentado al coronavirus desde la sociedad.
Frente a esto último, una pandemia que ha cimbrado a todo el mundo, la mandataria aseguró que el amor y la solidaridad son los valores que mantienen a la ciudad unida.
“Deseo a todos y todas muy feliz navidad. Aun en estos tiempos difíciles, el amor y la solidaridad une a nuestra hermosa Ciudad. La vacuna es un gran aliento pero mientras se universaliza debemos seguir protegiéndonos. Cuídense tod@s por favor. Aquí seguimos trabajando”, fueron las palabras con las que Claudia Sheinbaum.
Habló también de la llegada de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a México. La mandataria fue clara al considerar que la aplicación de la misma en la primera línea de atención al COVID provee de un gran aliento al país.
Sin embargo, recordó que, hasta que no se universalice,las y los habitantes de la CDMX deberán de mantener las medidas de seguridad sanitaria correspondientes al semáforo epidemiológico en color rojo que permanecen.