junio 12, 2024

17 junio 2020.- Se anunció acuerdo entre México y Estados Unidos de América que consiste en extender 30 días más, es decir hasta el 21 de julio, el cierre de las fronteras entre ambos países para viajes no esenciales tras revisar el desarrollo de la propagación del COVID-19 encada uno de los territorios.

Según un twiter emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrad se informa que “México y Estados Unidos han acordado extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en sus fronteras en común tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EE.UU.”

El canciller mexicano indicó que los viajes “no esenciales” incluyen aquellos que son considerados de naturaleza turística o recreativa; no así los viajes relativos al comercio, cooperación militar o de carácter médico.

También, los procesos migratorios abiertos en Estados Unidos están detenidos, lo cual ha dejado a miles de migrantes varados en la frontera norte de nuestro país.

Esta medida, que buscaba reducir la propagación del COVID-19, entro en vigor el 21 de marzo cuando E.U.A. cerró también sus fronteras con Canadá a este tipo de viajes.