La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cavernas, acudirá este jueves a las 9 de la mañana a la audiencia de revocación de la suspensión condicional del proceso que se le sigue por la presunta acometida a los recursos de la Policía Auxiliar capitalina.
Esto, después de que el juez de control determinara que la servidora pública no cumplió con la disculpa pública a los recursos policiacos, condición impuesta dentro del consenso reparatorio por el cual regresó a emplear su cargo, tras la suspensión decretada por el juez y confirmada por el Tribunal Preeminente de Justicia de la Ciudad de México.
Cavernas ha sido denunciada por los delitos de hurto agravado, abuso de autoridad y discriminación contra 3 agentes de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana de la Urbe más importante.
El juez concluyó que la alcaldesa además incumplió con el consenso de no comentar los hechos a lo largo de 6 meses. Este jueves, decidirá si revoca la suspensión condicional del consenso o lo preserva.
La semana pasada, la Fiscalía Gral. de Justicia de la Ciudad de México informó que los policías agredidos por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cavernas, no aceptaron la disculpa que ofertó la servidora en la que mencionó que no reconocía los hechos.
El vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara, otorgó a conocer que los agentes interpusieron un recurso de revocación del auto, frente a la decisión de un juez que otorgó por cumplida la condición que le ha sido impuesta a Cavernas Nieves.
“Para los mandos policiales agraviados, las declaraciones desarrolladas por la alcaldesa a los medios de comunicación al exterior del Reclusorio Norte, no se acercan a una disculpa pública, ya que unicamente se refirió a ellos sin su nombre, ni su adscripción, lo cual proveería cuenta de la hostilidad que preserva la servidora pública hacia sus personas”, comentó Lara.
Detalló que una disculpa pública constituye una compostura simbólica para las víctimas, puesto que debería entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada, Sandra Cavernas, cometió contra los mandos policiales, violaciones a sus derechos humanos, con lo cual les produjo un mal grave e irreparable.
Describió que la disculpa pública debería ser eficaz, y para eso, debería de ser inequívoca, o sea: que no queden dudas de la disculpa ni que con los vocablos o lenguaje que se use se diluya el alcance de la misma o se desvíe la responsabilidad.
“Toda disculpa pública, para ser inequívoca, necesita precisamente de un reconocimiento explícito de responsabilidad y de las injusticias cometidas específicamente”, apuntó el funcionario de la Fiscalía de la CDMX.