La violencia continúa en Guerrero y el 20 de febrero ocurrió una masacre en el municipio de San Miguel Totolapan que dejó 12 personas muertas, según confirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al inicio se hablaba de 17 personas cuyos cuerpos fueron incinerados tras una balacera entre integrantes del Cártel de la Sierra y la Familia Michoacana.
“Hay un operativo en la región desde ayer, son hechos que sucedieron en la sierra, en la Tierra Caliente, en Guerrero. Se presume, falta tener toda la información, que fue un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia. Hasta ahora hay comprobados 12 muertos, esto de acuerdo con el reporte de las 11 de la noche, ya estando elementos de la Guardia Nacional en el sitio”, detalló López Obrador en su conferencia.
El Cártel de la Sierra estaría asociado con los Tlacos y tras estos hechos, exhibieron los cuerpos de sus rivales, quienes fueron abatidos.
¿Cuáles fueron los cárteles que se enfrentaron en Guerrero?
A través de redes sociales circularon imágenes de integrantes del Cártel de la Sierra, con ropa tipo militar, quienes se burlan de sus rivales de La Familia Michoacana.
Un video también muestra cómo apilan los cuerpos y les prenden fuego para calcinarlos. Después disparan nuevamente contra ellos mientras amenazan a los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado, ‘El Pez’ y ‘El Fresa’ respectivamente, líderes de la Familia Michoacana.
En otras imágenes también hay una advertencia hacia el alcalde de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez. “Atentamente, el 21, Cártel de la Sierra, pura gente del 80″, se escucha en el video.
La fiscalía de Guerrero dijo que personal ministerial se trasladó a la comunidad de Las Tunas, donde solo encontraron los restos calcinados de 5 personas de identidad desconocida, pero se abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.