En general, Rusia arrojó 83 misiles contra Ucrania este lunes, bastante más de 43 de los cuales fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
La policía nacional ucraniana comentó que por lo menos 11 personas fallecieron y unas 60 resultaron heridas a lo extenso del territorio a lo largo de los ataques rusos.
Además, numerosas instalaciones de infraestructura clave han resultado dañadas, lo cual ha causado cortes de energía generalizados a lo largo del territorio.
En un discurso en clip de video, el mandatario ruso, Vladimir Putin, confirmó que misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.
«Si continúan los intentos de realizar ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la contestación va a ser tiesa y proporcional al grado de las amenazas», comentó Putin.
El domingo, el mandatario ruso culpó a los servicios de sabiduría ucranianos por la detonación que dañó el exclusivo puente que junta a Rusia con la Crimea ocupada, lo cual llamó un acto de terrorismo. Ucrania no confirmó ni una colaboración en el incidente.
Bombardeos despiertan a Kyiv meses luego
El centro de la localidad más importante de Ucrania, Kyiv, se despertó la mañana de este lunes con el ruido de fuertes explosiones que se podían oír en diferentes regiones de la localidad.
Conforme con la portavoz del Departamento de Situaciones de Emergencia de Kyiv, Svitlana Vodolaga, citada por la agencia de noticias Ukrinform, algunas personas han muerto en los bombardeos. Por lo menos 8 han muerto en solo un distrito.
Conforme el diario Kyiv Independent, citado por la agencia EFE, por lo menos ha habido 4 explosiones en el interior de la urbe más importante ucraniana esta mañana y se ven columnas de humo en el interior de la ciudad.
Un equipo de la BBC ha sido testigo de uno de los ataques con misiles. Las sirenas antiaéreas habían sonado unos 90 min anteriormente.
Esta es la primera ocasión que Kyiv fue atacada en varios meses y las explosiones además parecen ser muchísimo más centrales que los ataques anteriores en la guerra, comentó Paul Adams, corresponsal de la BBC en la ciudad más importante ucraniana.
Olena Badakh y su esposo Valerii viven en un apartamento con vistas a un parque infantil en la ciudad más importante ucraniana que ha sido atacado esta mañana.
El ataque ha sido «horrendo», le comentó Olena a la BBC. «En un momento, apareció un agujero en nuestras propias vidas. Ha sido horrible».
Valerii añadió que ciertos de los ataques de esta mañana contra fines no militares representan un «ataque simbólico».
Las autoridades ucranianas aseguran que numerosas personas resultaron heridas además en nuevos ataques con misiles en Zaporizhzhia a lo largo de la noche.
El bombardeo en curso de esta ciudad en la parte sur de Ucrania ha matado a decenas de civiles en los últimos días, en medio del contraataque de las tropas de Ucrania para recobrar tierras en la parte sur y el este controlados por Rusia.