junio 12, 2024

Rusia intimidó con desplegar armas nucleares en y alrededor del territorio del Océano Báltico si Finlandia y Suecia se integran a la OTAN (OTAN) mientras incrementan las tensiones alimentadas por la invasión a Ucrania del mandatario Vladímir Putin.

“En esta situación, no se puede dialogar de un estatus no nuclear para el Báltico”, mencionó Dmitri Medvédev, subjefe del Consejo de Estabilidad de Rusia y expresidente, en un publicación de Telegram, lo cual indica que Rusia podría desplegar misiles Iskander, armas hipersónicas y barcos con armas nucleares en la zona.

Los comentarios de Medvedev se hallan en medio de las amenazas más detalladas que Rusia ha emitido sobre la probabilidad de que sus vecinos del noroeste se unan a la unión luego de décadas de quedar al margen.

Empero tanto Finlandia como Suecia mencionaron esta semana que permanecen reconsiderando la cuestión a raíz de la invasión de Ucrania de parte de Rusia.

Las amenazas no poseen peso pues Rusia ya preserva armas nucleares en su enclave de Kaliningrado en el Océano Báltico, mencionó el jueves el ministro de Protección lituano, Arvydas Anusauskas, al servicio de noticias BNS.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declinó comentar sobre la probabilidad de que se desplieguen armas nucleares en la zona del Báltico, sin embargo mencionó que Putin ya ordenó al batallón elaborar planes para reforzar las defensas durante las fronteras occidentales de Rusia.

Medvedev mencionó que esperaba que prevaleciera la “razón” y que las naciones decidieran no unirse a la unión.

La frontera de Rusia con Finlandia se prolonga por bastante más de mil 300 kilómetros, más que la longitud total de su frontera con los recientes miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Si las naciones se integran a la unión, “tendremos que robustecer seriamente nuestras propias fuerzas de tierra y antiaéreas y desplegar fuerzas navales importantes en la cuenca del Golfo de Finlandia”, mencionó Medvedev.

Aunque las iniciativas para tener en cuenta la membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte tomaron fuerza en los dos territorios solo luego de la invasión, Medvedev comentó que la acción de Rusia no ha sido la causa. Simultáneamente, sugirió que si bien conservar a Ucrania fuera de la unión occidental era un objetivo clave de la operación de Rusia ahí, el Kremlin ve el caso con la zona de Finlandia y Suecia de forma distinto.

“No poseemos disputas territoriales con aquellos territorios como las que poseemos con Ucrania”, comentó. “Por ese motivo, el costo de su membresía para nosotros mismos es diferente”.