junio 10, 2024

Un funcionario ruso acusó a Ucrania de haber atacado con helicópteros un depósito de combustible en territorio de Rusia este viernes, a medida que aparecían imágenes de las instalaciones envueltas en llamas. Es la primera ocasión a partir de el principio de la guerra a finales de febrero que se reportan ataques fuera de Ucrania.

El gobernador del territorio rusa de Belgorod aseguró que 2 helicópteros militares ucranianos cruzaron la frontera a baja elevación este viernes por la mañana y atacaron la instalación de almacenamiento de combustible, quemando millones de galones.

Un portavoz del Ministerio de Custodia de Ucrania declinó hacer comentarios sobre las acusaciones rusas. CNN no ha podido revisar las afirmaciones de Moscú.

«Me agradaría enfatizar que Ucrania está llevando a cabo una operación defensiva contra la acometida rusa en el territorio de Ucrania», mencionó Oleksandr Motuzyanyk, portavoz del Ministerio de Protección de Ucrania, en una aseveración televisada el viernes.

«Aquello no supone que Ucrania tenga que ser responsable de cada error de cálculo o acontecimiento o catástrofe que ocurra en el territorio de la Federación Rusa. No es la primera ocasión que asistimos a esta clase de acusaciones. Por consiguiente, no confirmaré ni negaré esta información».

Se ha geolocalizado y verificado los clip de videos compartidos en las redes sociales este viernes que presentan 2 helicópteros sobrevolando la urbe rusa de Belgorod. No pudo confirmar que los helicópteros sean ucranianos.

En uno de los clip de videos se les ve a lo largo de un ataque a una instalación de almacenamiento de combustible. Las imáganes, que se grabaron a unos 550 metros de la instalación, presentan diversas ataques y un siguiente incendio en la distancia.

¿Afectará el ataque las negociaciones de paz?

A medida que tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró este viernes que el supuesto ataque de helicópteros ucranianos a un depósito de combustible en la urbe de Belgorod, en la parte sur de Rusia, podría tener un efecto negativo en las negociaciones entre Kyiv y Moscú.

Preguntado por si el Kremlin consideraba el incidente como una escalada del problema, Peskov mencionó: «Obviamente, esto no es algo que logre percibirse como la construcción de condiciones cómodas para avanzar las negociaciones.»

Peskov comentó además que el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, fue comunicado de los hechos en Belgorod.

«Sabe que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ha sido enviado ahí. Se permanecen tomando medidas para reorganizar los puntos de vista de abasto de combustible para que lo sucedido no perjudique en ningún caso al grado de abasto de todos los tipos de combustible necesarios».

El hecho se produjo en un depósito de combustible en Belgorod, una urbe rusa cercana a la frontera con Ucrania, según comentó este viernes por la mañana el gobernador del territorio de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su canal de Telegram.

«El incendio en el depósito de petróleo se produjo como consecuencia de un ataque aéreo procedente de 2 helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en el territorio de la Federación Rusa volando a baja elevación. No hay víctimas», mencionó Gladkov.

El fuego «envolvió los depósitos de combustible», informó el medio estatal ruso TASS, citando al Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia. Los servicios de emergencia rusos han acogido un informe sobre el incendio a las 5:51 de la mañana, hora de la localidad, y agregaron que «luego de que los bomberos llegaran al sitio, descubrieron que los depósitos de combustible estaban en llamas», informó TASS.

2 empleados del depósito resultaron lesionados en el incendio, sin embargo sus vidas no corren riesgo, mencionó Gladkov. Los residentes de las inmediaciones del depósito permanecen siendo evacuados, agregó.

No hay ni una amenaza para la población de la metrópoli, mencionó Gladkov.

Dieciséis mil metros cúbicos (3,52 millones de galones) de combustible permanecen en llamas en el depósito de combustible de Belgorod, según reportó este viernes el medio estatal ruso Ria Novosti, citando a los servicios de emergencia.

8 tanques con 2.000 metros cúbicos de combustible cada uno permanecen en llamas y existe la amenaza de que el fuego se extienda a otros 8 tanques, mencionaron los servicios de emergencia.