El líder nacional de Morena, Mario Delgado emprendió junto con sus simpatizantes una marcha en la ciudad de Morelia, Michoacán, para defender a Raúl Morón, candidato de su partido al cual el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro, debido a que incumplió con sus gastos de precampaña.
Aseguró que hasta que se resuelva por parte del Tribunal Electoral el derecho legítimo que tiene Raúl Morón a participar en las elecciones, “Morena no va a retroceder y no va a permitir que unos traidores a la democracia se roben la esperanza que vive Michoacán”.
Delgado Carrillo, durante la movilización para que se le respete el registro a su abanderado, acusó que el INE intenta cometer un “atraco” al pueblo michoacano, mediante “una medida arbitraria y totalmente desproporcionada, pretendiendo arrebatarle el derecho a elegir a sus gobernantes”.
Dijo que se habían concentrado los morenistas en la capital, “para apoyar a nuestro representante, a nuestro defensor estatal de la Cuarta Transformación; no vamos a dejar solo al profe Raúl Morón, quien durante años ha sido ejemplo de la lucha por la democracia en nuestro país”, dijo Delgado.
Finalmente, el dirigente del partido oficialista aseguró que “el pueblo michoacano quiere que siga la transformación” y acusó a la oposición de atacar a los candidatos de Morena que, según Delgado, “llevan gran ventaja, como aquí en Michoacán o en Guerrero, donde hay liderazgos muy claros en las encuestas”.
En contraparte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva señaló que su partido seguirá luchando para mantener la autonomía del INE y aprovechó para criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador que con sus declaraciones en sus conferencias mañaneras sigue violentando a los organismos autónomos, de quien dijo: “ha recrudecido sus descalificaciones en contra del árbitro electoral”.
A su vez, el representante legal del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero reprobó los bloqueos a las oficinas del INE de parte de militantes morenistas y calificó de “fascismo” la obstrucción a las instalaciones del árbitro electoral.
Dijo que con esas actitudes los morenistas “vulneran el derecho de las y los mexicanos de decidir libremente quienes serán sus próximos gobernantes” y resaltó que “no se puede permitir que por intereses particulares estén en riesgo más de 92 millones de mexicanas y mexicanos en participar en elecciones libres y democráticas”.
sol de méxico