Qatar anunció la prórroga por un día más del alto el fuego humanitario entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que comenzó el viernes y expiró este jueves, con ambas partes intercambiando rehenes por prisioneros. «Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para ampliar el alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza un día más (hoy jueves) en las mismas condiciones anteriores», afirmó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores qatarí, Majid al Ansari. Tras señalar que estas condiciones son «un alto el fuego y la prestación de asistencia humanitaria», subrayó que la extensión de la pausa se «logró en el marco de una mediación conjunta del Estado de Qatar, la República Árabe de Egipto y Estados Unidos». Condiciones. «.
El portavoz qatarí, cuyo país es el principal mediador entre Israel y Hamás y alberga la oficina política del grupo islamista palestino, «confirmó la continua intensificación de los esfuerzos destinados a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza», según la agencia oficial de noticias qatarí. CNT. La pausa humanitaria de cuatro días entró en vigor el pasado viernes y fue ampliada por primera vez dos días el pasado lunes. La extensión del alto el fuego de 24 horas fue anunciada por Qatar minutos antes de que expirara el alto el fuego temporal a las 7:00 a.m. hora local del jueves. Este será el séptimo día de la pausa humanitaria que permitió el cese de hostilidades por primera vez desde el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó un ataque múltiple contra Israel que dejó 1.200 muertos y unos 240 secuestrados y trasladados desde Gaza a la Franja de Gaza. fueron traídos. Desde entonces, los bombardeos israelíes de represalia contra Gaza han matado a 15.000 personas y han herido a 36.000. Según las autoridades del enclave palestino controlado por Hamas, se estima que otras 7.000 personas están desaparecidas, ya sea sin identificar o se cree que yacen bajo los escombros.
En los primeros seis días del alto el fuego, 210 prisioneros palestinos fueron liberados de las cárceles, todos mujeres y niños, como parte del pacto para intercambiar rehenes israelíes retenidos por las milicias palestinas en Gaza, mientras que Hamás liberó a 97 prisioneros. incluidos 73 israelíes y 24 extranjeros. También pudieron entrar en la Franja de Gaza más ayuda médica, alimentos y combustible para ayudar a la población civil del enclave palestino, mientras que cientos de palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de otros países, así como palestinos heridos, pudieron salir de la Franja. a través del paso fronterizo de Rafah, que se encuentra en la frontera con Egipto. El anuncio de la extensión del alto el fuego se produce pocas horas después de la llegada del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Israel, donde planea discutir una posible extensión del alto el fuego para asegurar la liberación de más rehenes que permanecen en la Franja de Gaza. Se cree que todavía hay alrededor de 145 prisioneros en la Franja de Gaza y la propuesta de extender el alto el fuego implicaría la liberación de 10 personas por día a cambio de la liberación de 30 prisioneros palestinos por parte de Israel.