16 junio 2020.- De enero a mayo han aumentado los retiros parciales por desempleo. Según la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) superan los 6 mil 500 millones de pesos, cifra que equivale un 47.8% más con respecto al mismo lapso del año pasado.
Debido a las dificultades económicas a las que se enfrentan miles de mexicanos a causa del desempleo, han optado por retirar parte del ahorro acumulado durante el tiempo que han estado laborando. Solo en el mes de mayo se registraron retiros por este concepto aproximadamente de 550 millones de pesos según datos de la CONSAR.
Recordemos que, como trabajador en el régimen de cuentas individuales, puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico o el 10% del saldo registrado en tu subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Según la agencia Fitch Ratings las administradoras se encuentran bien posicionadas para atender el fuerte incremento que han tenido los retiros parciales por desempleo de las Afores.