La CONAGUA (Conagua) concluyó este martes con las reparaciones de la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala para componer un transformador averiado. Si bien la dependencia federal había anunciado que el decrecimiento del abastecimiento de agua a la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México duraría hasta diciembre, señaló que la baja del abastecimiento va a ser suspendida y el recurso entregado de forma común. Por medio de una tarjeta informativa, señaló que los trabajos de compostura de la infraestructura concluyeron de forma exitosa y por consiguiente podría ser primordial suspender la baja en la entrega de agua. El viernes de la semana pasada la dependencia federal precisó que había un transformador averiado en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala, por lo cual podría ser primordial minimizar el caudal suministrado para las dos entidades. Sin embargo, lograron concluir con la mediación la madrugada de este martes. “De dicha forma, a las 05:37 horas, de este martes 15 -de noviembre-, y una vez llevadas a cabo las pruebas técnicas que corresponden, el personal del OCAVM restauró el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a el sector Metropolitana del Valle de México, con lo que, las alcaldías y municipios que habían sido dañadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio gradualmente”, explicaron.
Es de señalar que según la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 13 municipios del Estado de México se verían dañados por la baja de abasto, entre ellos: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán. Los habitantes se avisaron ya que recibirían menos agua hasta diciembre, sin embargo, luego de concluidos los trabajos habrá de operar de forma usual la entrega de agua en bloque.
La Conagua se secundó en diversas dependencias para componer el daño detectado en una de las plantas de bombeo, por esto ayudaron con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), así como de la CAEM y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX). “Los trabajos fueron hechos en menos de 96 horas por personal de CFE, que de manera ininterrumpida han realizado la sustitución temporal con 2 transformadores móviles, de los cuales uno va a servir de respaldo. Es fundamental determinar que en un inicio se informó que las reparaciones tardarían alrededor de un mes, ya que el primer proyecto era desarmar, transportar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo No 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros”, describió.