Durante la madrugada de este viernes 6 de octubre, murió el ingeniero Alberto Hernández Unzón, quien fue Jefe de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Hernández Unzón era egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en 1989 ingresó como meteorólogo al SMN.
En el 2000, desempeñó el cargo de Jefe de Proyecto de Fenómenos Extremos y, posteriormente, desde 2001 fue Subgerente de Pronóstico Meteorológico.
El ingeniero geofísico participó en el seguimiento de alrededor de 900 ciclones tropicales, de los cuales 180 fueron huracanes intensos. También de frentes fríos, ondas tropicales y otras tormentas intensas que afectaron al país, según el Gobierno de México.
¿Quién era Alberto Hernández Unzón?
En el SMN, Alberto Hernández Unzón vigiló eventos meteorológicos como los huracanes Pauline, en 1997; Isidore y Kenna, en 2002; Emily, Stan y Wilma, en 2005; la dupla Manuel-Ingrid, en 2013; además del huracán Odile de 2014.
Alberto Hernández Unzón tenía la especialidad de Meteorólogo Previsor Aeronáutico en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; los diplomados en Verificación de Pronósticos Numéricos del Tiempo, en Holanda; y para la Predicción y Aviso de Ciclones Tropicales en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
El ingeniero también fue profesor de Geofísica y Meteorología en el área de Ciencias de la Tierra en el IPN.
Desde 1996, formaba parte del Comité Científico Asesor de Fenómenos Perturbadores de Carácter Hidrometeorológico del Sistema Nacional de Protección Civil. En diciembre de 2018 anunció que dejaba el SMN.
Alberto Hernández colaboraba en distintos espacios informativos de radio y televisión donde informaba sobre el clima y explicaba los fenómenos meteorológicos que afectaban al país.
También compartía esta información y el seguimiento de estos fenómenos a través de sus redes sociales.
A través de ‘X’ y en los mismos canales informativos se expresaron las condolencias hacia la familia del meteorólogo, Alberto Hernández Unzón.