El presunto crematorio clandestino encontrado en el volcán Xaltepec, en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México, ha provocado una confrontación de declaraciones por parte de autoridades federales y de la capital del país con la activista Cecilia Patricia Flores Armenta, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
La vida de Ceci Flores cambió en octubre del 2015, cuando sujetos armados se llevaron a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores, de entonces 21 años. Cuatro años después, otro comando armado se llevó a otros dos de sus hijos, Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15, éste último liberado con vida días después.
Ante la indignación e impotencia de no saber dónde estaban sus seres queridos, Ceci Flores fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora desde el 2015 y desde ese entonces se dedica de tiempo completo a buscar a personas desaparecidas. Su incansable lucha le ha permitido encontrar más de 2700 personas, según informó la propia madre buscadora.
La activista, que ha sido amenazada de muerte en diferentes ocasiones por los distintos grupos del crimen organizado, se ha aliado con miles de personas en toda la república para continuar con su búsqueda de sus familiares.
Estas alianzas le permitieron llegar a la Ciudad de México, donde una supuesta llamada anónima le informó sobre la ubicación de un “crematorio clandestino” en un cerro al surponiente de la Ciudad de México, y cual se presume tenía que tenía 4 años de operar.
Este hecho fue dado a conocer el martes 30 de abril a través de un video que compartió en sus redes sociales la activista.
Según Ceci Flores, en el lugar se encontraron cadáveres de perros, osamentas, credenciales, libretas, ropa, zapatos de niños y mujeres. Un día después, la Fiscalía General de Justica de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) aseguró que los restos hallados son de origen animal, específicamente de perros.
El encargado de la FGJ-CDMX, Ulises Lara López, aseguró que el sitio no es una fosa clandestina ni un crematorio. En tanto, durante la conferencia matutina del 2 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Ceci Flores sólo participa como “peón” en la realidad política que enfrenta el país y que tiene detrás al “bloque conservador”.
“Ella participa (…) también es una mala costumbre echarle la culpa siempre al de abajo, al peón, y no a los autores intelectuales”, señaló el presidente López Obrador, al tiempo que agregó que “no es que la señora sea mala – reiteró -, no es un asunto de maniqueísmos de buenos y malos, es un asunto que tiene que ver con una realidad política donde hay un bloque conservador que estaba acostumbrado a robar, a saquear”, dijo.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acusó que la denuncia hecha por Ceci Flores sobre el hallazgo del crematorio clandestino es un “movimiento político”, a la par justificó la rapidez con que las autoridades de diferentes dependencias se organizaron y actuaron.
La madre buscadora Ceci Flores reviró contra Martí Batre y el presidente López Obrador por sugerir montaje el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino.
Batres Guadarrama pidió que aclarara la situación ante las primeras conclusiones que fueron compartidas por las autoridades. “Es falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en la zona”.
“Todo eso que sucedió, que transcurrió entre antier y ayer, corresponde a un movimiento político es por la temporada electoral se buscaba afectar al gobierno de la Ciudad, dejar en mal al gobierno de la Ciudad, pero la verdad es que el gobierno de la Ciudad sus distintas dependencias actuaron con rapidez, con eficacia con profesionalismo”, señaló