mayo 28, 2024

El mandatario ruso, Vladímir Putin ratificó el consenso intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la averiguación del espacio con objetivos pacíficos, de consenso con el que corresponde archivo publicado hoy en el portal oficial de información legal gubernamental ruso.

“El consenso ha sido preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial mediante proyectos conjuntos”, muestra el archivo.

El consenso prevé, en especial, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El archivo ha sido firmado por el jefe ruso el 28 de septiembre.

El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre los dos territorios y para la utilización a gusto de los sistemas y tecnologías espaciales con objetivos pacíficos.

¿Cómo funciona el sistema Glonass?

El Sistema Universal de Navegación por Satélite de Rusia (Glonass) es administrado por la agencia espacial de la nación. El 12 de octubre de 1982 se puso en el espacio este sistema.

De acuerdo con la BBC, los satélites Glonass se fundamentan en redes de tierra; en la actualidad la mayorías permanecen en Rusia, Brasil, la Antártica y Cuba, por lo cual se forma una especie de triángulo.

Glonass opera con 24 satélites y comparte 3 órbitas únicas. Es un sistema parecido al GPS norteamericano y los especialista de la agencia rusa han apuntado que hay poco margen de error entre su sistema y el estadounidense.

El primordial uso que se la dió a Glonass es con objetivos militares, sin embargo se ha intentado que la población además lo incluí a su cotidianidad, como pasa con el GPS.

Rusia asegura que todavía no define fronteras de zonas ucranianas anexadas

A medida que sus fuerzas pierden lote día a día frente a la contraofensiva de Kiev, Rusia aseguró que todavía no ha fijado las fronteras de 2 de las 4 zonas de Ucrania que el mandatario Vladímir Putin reclamó como propias la semana pasada.

“En cuanto a Jersón y Zaporiyia, vamos a continuar consultando con los individuos que viven en aquellas regiones”, mencionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica el lunes. Declinó dar más detalles referente a cómo podría pasar aquello o si las novedosas fronteras se establecerían en leyes separadas. “He dicho todo lo cual puedo mencionar sobre eso”, al ser presionado por periodistas para mencionar más información.

Sus comentarios alimentan la incertidumbre alrededor de la instantánea campaña de Rusia para incorporar las 4 zonas que sus tropas todavía ocupan parcialmente en Ucrania. Putin hizo el viernes documentos para hacerlas parte de Rusia “para siempre”, sin embargo el Kremlin en aquel instante mencionó que no podía mencionar con exactitud eran los parámetros de las regiones anexadas.

“Rusia tiene un problema: no controla del todo dichos territorios”, comentó Alexéi Makarkin, subdirector del Centro de Tecnologías Políticas de Moscú. “Pero no puedes desplazar los puestos fronterizos cada día, de lo opuesto, Rusia no posee fronteras estáticas en el mapa”.