El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas y candidatos para que centren sus campañas políticas en propuestas y no en descalificaciones gratuitas, pues recordó que después del 6 de junio, México seguirá siendo un país que necesitará de todos para resolver sus más grandes problemas.
En su cuenta de Twitter, recordó que la madrugada de este domingo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral dio el banderazo de salida a las campañas proselitistas, en la que participarán miles de candidatos que deben centrarse en las propuestas.
“Hoy es preciso recordar que es necesario que todas y todos tengamos presente que al día siguiente de la jornada electoral, el 7 de junio próximo, el país seguirá siendo nuestra casa común, ahí estará la nación con los problemas estructurales y los desafíos comunes que nos aquejan como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la inseguridad. Una nación de la que todas y todos somos parte, con nuestras diferencias y coincidencias, con sus variables mayorías y minorías y con la indudable necesidad de construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra democracia”.
Por lo que destacó que “éste es el momento de la política” que debe ser entendida como el tiempo para el debate libre de ideas, de diagnósticos sobre los problemas del país y de los proyectos para resolverlos, el contraste de propuestas y la conquista del respaldo ciudadano a partir de argumentos y de lo que plantearon en sus plataformas electorales. Córdova agregó que el proceso electoral avanza conforme lo marca la ley en tiempo y forma.
Con plataformas electorales debidamente registradas, candidaturas revisadas y aprobadas por la autoridad y el cumplimiento de una serie de acciones afirmativas que garantizan la paridad y la inclusión en el poder legislativo, por lo que sólo resta que cada participante haga su parte de manera responsable y con visión de país.
“El inicio de las campañas electorales es un motivo más para convocar a todos los actores políticos a conducirse con legalidad y compromiso democrático, a las autoridades los tres niveles de gobierno a respetar el precepto constitucional de imparcialidad y no intervención en el proceso electoral».
“Y a las fuerzas políticas, candidatas y candidatos a desarrollar sus estrategias electorales y labores de proselitismo con respeto a nuestras leyes, sin descalificaciones gratuitas, sin violencia en razón de género y en las circunstancias actuales de pandemia, con apego a los protocolos sanitarios y las recomendaciones que han sido emitidas por la autoridad electoral”, concluyó.
Milenio