El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Habitante de la Ciudad de México (C5) informó que según el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano el movimiento sísmico de las 13:26 horas no requirió que se activara la alerta sísmica.
En redes sociales mencionó: «terremoto detectado el 23-sep-22 a las 13:26:03 hrs. NO AMERITÓ ALERTA SÍSMICA pues la estimación de energía en los primeros segundos, no excedió los niveles preestablecidos. Sensor cercano: 30 km al suroeste de #Aquila, #Michoacán #TenemosSismo».
Según el Sistema de Alerta Mexicano, la alerta sísmica no sonó debido a que la estimación de energía en los primeros segundos, no excedió los niveles preestablecidos.
El Sismológico Nacional informó que el tamaño del terremoto ha sido de 5.2 situado a 62 kilómetros al Sur de Tecomán, Colima.
¿Como funciona la alerta sísmica?
Los sensores del sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) monitorean las regiones de riesgo sísmico, y reconocen sismos en un radio próximo a 90 km y su intensidad.
Con los datos que envían los sensores a cada Metrópoli se establece la distancia entre el movimiento sísmico para dictaminar la difusión o no de la alerta sísmica.
De consenso con el SASMEX la alerta sísmica se activará:
1. Si en los primeros segundos de la detección sísmica por lo menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida.
2. Dependiendo la estimación de energía del terremoto.
3. Dependiendo de el tamaño preciada del terremoto y la distancia a la urbe a advertir:
a) intensidad superior a 5 que ocurra a no bastante más de 250 km.
b) intensidad superior a 6 que ocurra a bastante más de 350 km.
c) Intensidad superior a 5.5 que ocurra a no bastante más de 350 km.
El alertamiento no se activa una vez que pasa lejos del área de cobertura de detección del SASMEX, está bastante lejos de la urbe a avisar o una vez que las estimaciones de la energía del terremoto no rebasan los niveles establecidos.