La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, hizo saber este jueves su retirada como jefe de la formación demócrata en la siguiente legislatura.
En un emotivo discurso, Pelosi, de 82 años, mencionó que mantendrá su escaño, empero que no buscará la reelección como jefe demócrata.
No he tenido más grande honor oficial que el de dialogar en nombre de los habitantes de San Francisco y lo seguiré realizando como integrante de la Cámara de Representantes, sirviendo al enorme estado de California y defendiendo nuestra Constitución, empero no buscaré la reelección al liderazgo”, sostuvo.
La que fue la primera y exclusiva dama en presidir Cámara de Representantes en la narración de EE.UU. describió que, en su crítica, “ya es hora para que una totalmente nueva generación lidere el caucus demócrata” del Congreso.
Vestida de blanco como las sufragistas, con la bancada progresista llena y la contrincante fundamentalmente vacía, Pelosi agradeció que desde enero, una vez que se instale el nuevo Congreso surgido de las elecciones de medio precepto del pasado 8 de noviembre, haya “muchos” que quieran aceptar dicha responsabilidad sobre sus hombros.
En su alocución rememoró una vez que pasó a ver por primera ocasión con 6 años la obra del Capitolio: “Nunca pensé que cualquier día pasaría de ser ama de vivienda a presidenta de la Cámara Baja”, reconoció.
Su anuncio se crea un día luego de que se confirmara que los conservadores han recuperado el control de la Cámara de Representantes al tener garantizados ya 218 de los 435 escaños en liza, el mínimo solicitado para disfrutar de la mayor parte.
En el Senado, por su lado, los demócratas conservan el poder con la mitad de los 100 asientos y el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris, por lo cual desde enero el liderazgo del Congreso va a estar dividido entre los dos partidos.
Pelosi, que lleva 2 décadas liderando a los demócratas en la Cámara Baja de EE.UU., había anticipado el pasado 7 de noviembre que el ataque que padeció su esposo a fines de octubre en el domicilio familiar de San Francisco de parte de un hombre que la buscaba a ella iba a influir en la elección sobre su futuro.
Por cierto, en sus palabras presente, hizo una dedicatoria a su marido, Paul Pelosi, por ser “su pilar de apoyo”.
Su sucesión en la Cámara Baja muestra a que pasará al republicano Kevin McCarthy, el candidato de aquel partido con más maneras.
Que nació en Baltimore (Maryland) y mamá de 5 hijos, hizo historia al transformarse en 2007 en la primera dama en presidir la Cámara de Representantes, un pues ocupó hasta que en 2011 los demócratas perdieron su mayor parte en aquel hemiciclo.
La representante por San Francisco regresó a ser la tercera en la línea sucesoria presidencial, detrás del vicepresidente, al ser reelegida en el primer mes del año de 2019 como máxima autoridad en el Congreso, un cargo que renovó en 2021 y en el cual en la actualidad está en su cuarto precepto.
En este tiempo ha marcado su trayectoria su enemistad con el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021).
Ha sido ella quien empezó ambos juicios políticos contra él en 2019 por sus presiones a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y en 2021 por el asalto al Capitolio del 6 de enero de dicho año, de los que ha sido absuelto.