El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. Paraguay fue seleccionado para ser sede en la celebración del Día Mundial del Donante en el 2020.
«Con esta designación se reconoce el esfuerzo que el país ha hecho en los últimos años en materia de donación voluntaria, además de su trabajo por la seguridad, disponibilidad y acceso oportunos a sangre segura para toda la población que lo requiera», expresó la Dra Amanda Carolina Molas, Directora del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud.
La OMS aprovecha esta celebración para enfatizar que los sistemas de salud de todo el mundo necesitan de personas que donen sangre voluntariamente para incrementar sus reservas y responder sin contratiempos a la demanda usual. La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes.
En Paraguay, hasta el año 2017, el récord de donaciones en un día era de 173 donantes. Sin embargo, en el 2018, en solo dos días, se llegó a la asombrosa cifra de 733 donantes, un récord histórico, no sólo para el país, sino también para la región. Todo ello gracias a la colaboración de la sociedad civil organizada integrada al programa del Ministerio de Salud Pública.
El país dispone de una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados. Tiene en ello un tesoro humano que permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. Mantenerla y expandirla es un desafío presente y futuro que debe ser atendido continuamente.
Paraguay constituye un ejemplo de desarrollo en el campo de las donaciones voluntarias de sangre tanto en calidad como en cantidad. Los esfuerzos nacionales canalizados a través del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social han permitido incrementar las donaciones voluntarias cada año.