junio 12, 2024
"La mayoría de los países testean menos de lo necesario"

BUENOS AIRES, ARG. Latinoamérica ahora es el epicentro global de la pandemia de COVID-19 y, para la mayoría de los países en la región, «ahora no es el momento de relajar las restricciones o reducir las estrategias preventivas», advirtió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Dra. Carissa Etienne.

«Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública. Ahora es un momento de tomar acción, no de desviación. La vida y el bienestar de millones en nuestra región dependen de ello», enfatizó la Dra. Etienne durante la ronda de prensa semanal que brinda el organismo.

La funcionaria enfatizó que, mientras los casos globales excedieron los 5 millones la semana pasada, Latinoamérica superó a Europa y a Estados Unidos en el número diario reportado de infecciones por coronavirus, «números que sospechamos son incluso más altos de lo que sabemos».

El 25 de mayo, precisó la Dra. Etienne, se reportó el mayor número de casos comparado con el día anterior: 26.200 casos, lo que representa un 2% más. Los que más subieron en términos porcentuales fueron Chile (4.900 casos, 7%), Brasil (15.800 casos, 5%), Perú (4.200 casos, 4%) y México (2.760 casos, 4%), mientras que los países que reportaron mayor número de muertes nuevas fueron Estados Unidos, Brasil y México, que incrementaron un 3% sus cifras respecto del día precedente.

«La mayoría de los países testean menos de lo necesario»

Para sostener en la región el distanciamiento social que permite frenar la propagación de COVID-19, también se necesita revisar la adhesión o apoyo de la población a esas medidas, ampliar la capacidad de testeo y preparar la respuesta de los servicios de salud, señaló el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de OPS, quien anticipó que «vamos a tener algunas semanas muy duras por delante».

Fuente:Medscape.