El sector inmobiliario de oficinas en Ciudad de México cerró 2021 con el porcentaje de desocupación más alto desde que se tiene registro, pues están disponibles uno de cada cuatro metros cuadrados destinados a este fin, lo que genera temor entre los inversionistas para iniciar con nuevos proyectos. De acuerdo con la empresa de servicios inmobiliarios JLL, en los 10 corredores de oficinas que existen en Ciudad de México, los cuales representan un inventario total en edificios terminados de 7 millones 481 mil 473 metros cuadrados, hay un millón 764 mil 568 metros cuadrados disponibles, es decir, casi 24 por ciento del total. “Actualmente hay 20 por ciento más espacio disponible en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La desocupación deriva del impacto del covid-19 aunado a la incorporación de nuevos edificios al inventario y la sobreoferta que se tenía desde 2020, son los factores principales que causaron este incremento”, explicó Héctor Klerian, director general adjunto de JLL México. Según el reporte de oficinas correspondiente a 2021, aproximadamente 43 por ciento de esta oferta es de espacios acondicionados, es decir, listos para ser arrendados, mientras 8 por ciento de la oferta actual proviene de 12 nuevos edificios que fueron entregados durante el año. La oferta creció 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Klerian agregó que uno de los cambios que dejó la pandemia fue el acondicionamiento de espacios, es decir, se pueden entregar ya listos para ser utilizados con las adaptaciones necesarias, “antes esto no pasaba, todas las oficinas disponibles eran como obra gris, y el arrendatario hacia su contrato y su adaptación. Esto complica el panorama para los que están aún en obra gris”. La desocupación está liderada por el corredor Norte, con 51.4 por ciento de desocupación, seguido de Lomas Altas con 40.9 por ciento e Interlomas con 35.2 por ciento.
“Esto se explica porque en 2018 y 2019, cuando no se preveía una pandemia, se comenzaron a construir edificios y con la emergencia sanitaria los desarrolladores decidieron terminar las obras. Normalmente Ciudad de México absorbe alrededor de 500 mil metros cuadrados y el año pasado se cayó la demanda, lo que es el factor más importante”, agregó. A pesar de esto, Klerian aseguró que el mercado mostró indicios de una ligera recuperación durante el último trimestre del año, al pasar de una absorción negativa de 173 mil 905 a 126 mil 056 metros cuadrados, lo que representa que el último trimestre reportó actividad positiva. “Esperamos que esa tendencia continúe en 2022. Estamos viendo más actividad y muchas más solicitudes de búsqueda y renovaciones, lo que es una buena señal, yo creo que cuando acabe el trimestre vamos a ver datos más positivos que lo que resultó en 2021”, dijo el director general adjunto de JLL México.
A pesar de que los desarrolladores aseguran que este segmento ya “tocó fondo”, la recuperación aún se ve lejana, pues especialistas prevén que sea hasta 2025. Jorge Avalos Carpinteyro, director general del fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Monterrey, explicó que si bien en 2021 ya no se registró mayor desocupación como consecuencia de la pandemia, la recuperación podrá verse entre 2024 y 2025.
Mientras que Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno aseguró que los corredores de oficinas de Ciudad de México tienen los niveles de ocupación más bajos de los que se tiene registro; sin embargo, existe un importante potencial de inquilinos que buscan una reubicación. “El mercado de oficinas creo que ya tocó fondo, estamos en los niveles de ocupación que veo más bajos que podamos encontrar y de aquí para adelante solo veo el crecimiento. Hoy hay un gran potencial de inquilinos que están buscando”, describió.