El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que en el combate de este miércoles entre conjuntos antagónicos que buscan el control de la planta cementera de la cooperativa Cruz Azul en Tula, hubo 8 muertos, 12 lesionados y 9 detenidos.
En sus redes sociales el líder estatal redactó: “Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la cooperativa Cruz Azul en #Tula, que hasta entonces han dejado un saldo de 8 muertos, 11 lesionados y 9 detenidos.
“La mañana de este miércoles, al 911 de emergencias se notificaron agresiones y disturbios entre 2 conjuntos de individuos en uno de los accesos a la planta industrial de la Urbe Cooperativa Cruz Azul.
“Al lugar acudieron miembros de instituciones de estabilidad, custodia civil y servicios doctores para la atención del incidente.
“Derivado de los hechos de maltrato, fuerzas de estabilidad resguardan el sector, autoridades de la Procuraduría Gral. de Justicia del estado de Hidalgo conducen a cabo el procesamiento del sitio para establecer el número de individuos fallecidas; los individuos heridas fueron trasladadas a clínicas para su atención.
“He girado normas a la Secretaría de Regimen del Estado de Hidalgo para que, en coordinación con la Procuraduría Gral. de Justicia del estado de Hidalgo, además de averiguar dichos hechos, se logren fomentar mesas de diálogo en medio de las piezas y evadir que se repitan hechos tan lamentables como este”.
La fiscalía estatal confirmó que hay 8 muertos, de ellos 6 por herida de bala y 2 policontundidos, y que subieron a 12 los lesionados.
Chocan equipos antagónicos
La madrugada de este miércoles cerca de las 5:00 horas un conjunto de hombres trató de tomar el control de la planta cementera y causó una refriega, con armas de fuego, con el conjunto que permanece de guardia en aquel sitio y que repelió la acometida. Los agresores llegaron a la puerta 3 de la fábrica de la planta cementera de Cruz Azul, ubicada en la localidad de Jasso, en un convoy de microbuses en teoría provenientes del Estado de México.
De los vehículos descendieron diversos trabajadores del denominado conjunto «Aliados por la Transparencia» conocidos además como «la disidencia». Trataron de tomar la planta subeléctrica del complejo cementero, abriéndose paso con armas de fuego. La planta era resguardada por trabajadores del denominado «conjunto de los 20», opuesto a los disidentes, señalados de estar ubicados con el ex mandatario de la organización Guillermo Billy Álvarez y Federico Sarabia, los dos acusados de corrupción.
El «Conjunto de los 2020» tiene el control físico de la planta.
Al respecto, la cooperativa emitió un informado en el cual condenó y se deslindó de la embestida, al tiempo que comentó que la violencia ha sido provocada por el Conjunto que dirige Federico Sarabia.