junio 12, 2024

De acuerdo con la muy antigua tradición astrológica china, 2021 será el año del búfalo de hierro, que sigue al año de la rata, el año que fue del cambio y del caos, mientras que el nuevo año implica un periodo de reordenamiento del mundo, de progreso y evolución. ¿No le suena esto curioso y esperanzador? El problema de estos horóscopos es que cada quien tiene una interpretación distinta y subjetiva al respecto.

Los pronósticos económicos tienen al final de cuentas la misma validez que los horóscopos, por más matemática y ciencia que se les aplique. Parten de supuestos subjetivos, más o menos lógicos, se construyen dentro de modelos teóricos que intentan simplificar la muy compleja realidad. Nunca es posible predecir los cisnes negros y los eventos imprevistos que pueden cambiar el rumbo de las cosas. Y en las ciencias sociales es aún más difícil pronosticar el comportamiento humano en masa.

Sin embargo, la tentación de predecir es tan seductora como la necesidad de que alguien te prediga el futuro. Los adivinos, el oráculo y los profetas han existido en todas las culturas. Ahora se sientan detrás de una computadora, mientras que antes se sentaban detrás de una bola mágica de cristal.

Dicho lo anterior, a continuación les presentamos nuestros principales pronósticos de la economía mundial y de México:

Los principales supuestos sobre los que se construyen estos pronósticos son:

a) El rebrote de contagios de Covid se da en EU y Europa desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021. En México toca su máximo en febrero, genera semáforos rojos en varias ciudades, pero no un cierre total de actividades como el que se tomó en abril y mayo pasados.

b) Los programas de impulso monetario y fiscal de los países se mantienen a lo largo de 2021.

Los 10 principales pronósticos de la economía mundial:

1. La economía mundial tendrá una recuperación generalizada del PIB global de 3.5/4.0 por ciento para 2021.

2. La guerra comercial de Estados Unidos contra el mundo se revertirá gradualmente.

3. La inflación mundial será ligeramente mayor a la de 2020.

4. Los bancos centrales mantendrán sus políticas cuantitativas extremas con tasas de referencia mínimas y programas de creación de dinero.

5. El dólar tenderá a fortalecerse a lo largo del año.

6. La economía de EU tendrá una recuperación de 3.5 por ciento, con una ligera contracción en el primer trimestre.

7. La economía europea y la del Reino Unido crecerán 4.0 por ciento.

8. La economía de China va a crecer en 4.0 por ciento anual.

9. La economía de Japón se recuperará en 3.5 por ciento.

10. Los mercados financieros y los de las materias primas observarán una menor volatilidad.

Los 10 principales pronósticos de la economía de México:

1. La economía mexicana observará ligera reanimación en el PIB para 2021 de sólo 1.5 por ciento anual, por la caída del crecimiento que se podría dar en el primer trimestre por la aceleración de la pandemia.

2. Las calificadoras internacionales degradarán la calificación de la deuda soberana y la de Pemex, en el segundo semestre del año.

3. La inflación será ligeramente mayor que en 2020. Inflación baja en la primera mitad y más alta en la segunda parte, cerrando en 3.7/3.9 por ciento.

4. El tipo de cambio tenderá a estabilizarse en 20.50 / 21.50 pesos por dólar en el primer semestre. Podría rebasar los 24.00 pesos por dólar en el segundo semestre dependiendo de las elecciones y de las calificadoras. Prevemos un cierre en 22.50 pesos por dólar.

5. El desempleo bajará gradualmente hacia 6.0 por ciento al cierre del año.

6. La inversión privada observará una contracción de -5.0 por ciento anual.

7. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será ligeramente mayor que el de 2020.

8. Las finanzas públicas estarán sumamente presionadas a lo largo del año. Prevemos un recorte en el gasto.

9. El crédito a las empresas y al consumo se va a contraer, y la cartera vencida va a aumentar significativamente.

10. Banxico bajará su tasa hasta 3.5 por ciento y se quedará estable el resto del año, mientras que los mercados accionarios de México observarán una ligera mejoría (IPC 50 mil puntos para diciembre de 2021).