Basilia Castañeda, denunciante de abuso sexual por parte del Félix Salgado Macedonio, respondió a las acusaciones de López Obrador
Basilia Castañeda, denunciante de abuso sexual por parte del Félix Salgado Macedonio, respondió a las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que nadie la ha manipulado.
«Me veo en la necesidad de hacer este video, pues si recurro a las medios de comunicación, el fundador del partido Morena, del cual yo también soy fundadora, el señor presidente dice que me manipulan y usan para otros intereses», señaló Basilia en un video publicado en el sitio SemMéxico.
En el material audiovisual, expuso que las acusaciones y la negativa al acceso de justicia, están construyendo un contexto muy grave de violencia.
Por lo que dijo, se ha visto en la necesidad de solicitar protección en los mecanismos nacionales e internacionales de para ella, su familia y el grupo de abogadas que la han acompañado.
“Su imaginación para desacreditar el dicho de una mujer tanto defensora de derechos políticos, como víctima de violencia sexual en el ámbito político entristece. Es completamente contrario a los criterios con los cuales fundamos el partido Morena”.
Pidió a las autoridades y a dirigentes de la Institución color guinda, construir las condiciones para que las mujeres que denuncian y piden justicia, tengan las condiciones de seguridad para ser escuchadas para que se haga justicia.
Basilia Castañeda, fue una de las mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio por abuso sexual.
El pasado viernes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena determinó que “los agravios fincados a Salgado Macedonio, son improcedentes e infundados por lo que no pierde sus derechos políticos” y podrá seguir contendiendo por la candidatura de Guerrero.
En ese sentido, la Comisión Nacional de Encuestas resolvió la noche de este lunes que iniciará en los próximos días el proceso para realizar un estudio demoscópico para la selección de la candidatura a la gubernatura del Estado de Guerrero.
Bajo este contexto, en las redes sociales, grupos feministas, escritores, actores y actrices se han manifestado en contra de la candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura guerrerense con la etiqueta #UnVioladorNoSeráGobernador y han llamado al presidente López Obrador a “romper el pacto” para que Salgado no sea candidato.
Al respecto, el día de ayer en su conferencia matutina, el primer mandatario aseveró que son los conservadores quienes “manipulan algunas causas” para instaurarse nuevamente en el poder.
“Estoy hablando de la manipulación que se hace de algunas causas y de cómo sin proponérselo, se ayuda al régimen de corrupción y privilegios, al conservadurismo. Porque ¿de cuándo acá son feministas quienes tienen un pensamiento retrógrada, reaccionario, conservador ¡Nada! Es la oportunidad para atacarnos en todo”, señaló.