Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Interrelaciones Exteriores (SRE), afirmó este jueves que no puede haber “nueva era” en las interacciones entre USA y América Latina si se excluye a territorios, como pasa con la Cumbre de las Américas, y añadió que “México recomienda avanzar”.
Por medio de sus redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard defendió la postura del mandatario Andrés Manuel López Obrador, de solicitar a su par de Estados Unidos, Joe Biden, que no excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.
López Obrador amagó con no asistir al acontecimiento y mandar una representación en caso de que se mantenga la exclusión. Tras el amago de López Obrador, Bolivia se sumó a la observación, como ya habían hecho las naciones de la Sociedad Caribeña (Caricom).
“No se puede excluir y simultáneamente buscar una totalmente nueva era en las interacciones de EU con Latinoamérica. Si se conserva la exclusión es bastante más de lo mismo, pasado frente al futuro que se nos vino encima y reclama alianza de las Américas. Se debe escoger. México ofrece avanzar”, redactó Ebrard.
Rememoró que en la VI Cumbre de las Américas, en 2015, a lo largo de la gestión de Barack Obama, se “resolvió invitar a Cuba con el objeto de disponer de la existencia de todos los países”. Agregó que “el consenso referido no fue modificado, para eso se requeriría de un proceso de consulta”.
Ebrard subió parte de la argumentación de Obama, quien indicó que si bien USA sigue “defendiendo con fuerza la democracia y los derechos humanos”, además consideraba prioridad “promover más grandes oportunidades para el poblado cubano”, y que en su visita a La Habana, una vez que se juntó con el entonces mandatario Raúl Castro y marcó un hito: “Le mencioné que nuestros propios gobiernos seguirán teniendo diferencias y USA seguirá defendiendo firmemente los valores universales y los derechos humanos”, empero que “acordamos que tenemos la posibilidad de avanzar dando pasos hacia adelante que promuevan nuestros propios intereses mutuos”.
Ebrard lamentó que “los mismos que aplaudían en 2015 la invitación del Mandatario Obama a Raúl Castro a la Cumbre de Panamá”, hoy critiquen la postura de López Obrador. El jefe mexicano, insistió Ebrard, “propone retomar el camino iniciado por Obama e interrumpido a partir de entonces”.
El canciller consideró que los “bloqueos y embargos únicamente traen sufrimiento a los pueblos, no democracia. Quienes nos critican hoy, lo saben”.