Rosario Ibarra de Roca, distinguida activista y pionera en la averiguación de individuos desaparecidas, falleció a los 95 años en Monterrey, Nuevo León.
La muerte ha sido confirmado por la CNDH por medio de su cuenta de Twitter, donde manifestó sus condolencias a su hija, Rosario Roca Ibarra, titular de esa Comisión.
María del Rosario Ibarra de la Garza, famosa como Rosario Ibarra de Roca surgió en Saltillo, Coahuila en 1927.
Conocida como activista, fundadora de una de las primeras empresas de madres, papás, parientes de desaparecidos, ha sido sido pionera en la custodia por los derechos humanos, el bienestar y democracia en México.
Ha sido diputada, senadora y consejera política. Ha sido la primera dama candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores, en 1988 frente a la victoria de Carlos Salinas de Gortari, se juntó a los reclamos de fraude electoral.
Tras la desaparición forzada de su hijo Jesús Roca Ibarra, imputado de ser presunto miembro del conjunto guerrillero ‘Liga 23 de septiembre’, en 1974 empezó su historia como activista.
Ibarra además ha sido senadora en 2006 por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En julio de 2019, la Cámara de Diputados le concedió la Medalla al Mérito Cívico ‘Eduardo Neri y Legisladores de 1913’ que se da todos los años a habitantes que se hayan distinguido sirviendo a la colectividad, a la República y a la raza humana, resaltando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Aquel mismo año, el Senado mexicano le otorgó la medalla Belisario Domínguez, el más grande reconocimiento civil de la País.
Además, junto con el ahora mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, interpretó diversas peleas sociales en varios sitios de la nación, como el alzamiento zapatista de 1994, la exigencia de detener y esclarecer el homicidio de féminas en Urbe Juárez, y las matanzas de individuos nativos en Chiapas y Guerrero, a lo largo de el Regimen del mandatario Ernesto Zedillo (1994-2000)
Lamenta López Obrador muerte de Rosario Ibarra de Roca
Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso de la activista.
“Nos recordará constantemente el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes padecen por la desaparición de sus seres queridos”, afirmó en un mensaje que acompañó de una fotografía de los dos.
En un segundo mensaje, el jefe compartió que su mamá votó por ella una vez que se postuló a la Presidencia de la República. “A nosotros mismos nos secundó en todo instante y jamás olvidaré que mi mamá votó por ella para presidenta de la República”, indicó.