Recursos de las Fuerzas Especiales de la SEDENA (Sedena) practicaron tácticas-operativas militares para disuadir probables actos terroristas en diversas instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México. La movilización ha sido desarrollada la madrugada del miércoles 26 en ferrocarriles sin pasajeros, puesto que el Metro estaba fuera de servicio.
Según con imágenes que se hicieron virales en redes sociales, por lo menos 15 militares hicieron prácticas en la estación El Rosario, donde operan las líneas 6 y 7, a la 01:23 de la madrugada.
Las imágenes presentan cómo 2 mandos de la Sedena, dirigida por Luis Crescencio Sandoval, otorgan indicaciones en el andén a los uniformados que llevan cascos, armas largas y chalecos antibalas.
Los militares ingresan a los vagones del ferrocarril detenido, destinados a ejercer cómo evadir y repeler ataques terroristas. En los vagones, los mandos continúan con las normas al personal. Después, se les ve salir del convoy.
La Sedena informó que la misma práctica se logró en la estación Pantitlán, donde convergen las líneas 5, 9 y A, y añadió que estas labores forman parte del adiestramiento del personal militar para proteger la totalidad de la ciudadanía y defensa de la nación.
Hasta entonces, el STC, dirigido por Guillermo Calderón, no ha emitido información al respecto.
La práctica de la Sedena se hizo a una semana de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma que hizo el Congreso de la Alianza para que las Fuerzas Armadas federales mantengan su presencia en las calles para tareas de estabilidad hasta el año 2028.