México dijo que la prosperidad y estabilidad política y social de Haití son tema central para Latinoamérica y tarea colectiva de la comunidad internacional
Bajo la premisa de que Haití necesita más que nunca de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional el Gobierno de México pidió apoyo para mejorar las condiciones de vida en el país y con ello frenar la migración.
El Embajador Juan Ramón de la Fuente sostuvo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se necesitan en Haití de instituciones sólidas para lograr el progreso.
Aseguró que la prosperidad y estabilidad política y social del país son un tema central para América Latina y el Caribe y una tarea colectiva de la comunidad internacional.
De la Fuente indicó que los desafíos actuales son el asesinato del presidente Jovenel Möise, el terremoto y el paso del huracán Grace por las crisis política, ambiental, social y económica en las que derivaron.
La situación humanitaria en Haití es realmente preocupante”, afirmó.
El representante permanente de México ante la ONU detalló que tras el asesinato del presidente Möise se deben garantizar unas elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes.
Además, se debe atender el impacto del tráfico de armas pequeñas y ligeras que en manos de criminales han orillado al desplazamiento forzoso de 20 mil personas en Puerto Príncipe.
A México, continuó el Embajador Juan Ramón de la Fuente, han llegado cerca de 20 mil haitianos que se encuentran en Chiapas, de los que más de 12 mil son refugiados.
Entre Colombia y Panamá hay alrededor de 60 mil haitianos, muchos de los cuales buscan llegar a Estados Unidos.
Son tiempos de refrendar el apoyo a una población que ha demostrado una enorme resiliencia pese a haber sido azotada por múltiples flagelos”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital