México condenó y rechazó la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia en un aniversario de la masacre de El Paso
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó este martes la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio y el racismo al recordar la matanza de 23 personas de origen latino en El Paso, el 3 de agosto de 2019.
Luego de dos años de este lamentable suceso México, como Presidencia Pro Témpore de la Celac, recordó a las 23 víctimas mortales del ataque terrorista.
México señaló que se mantiene vigente lo expresado por los Estados Miembros de esta Comunidad, respecto “a su más enérgica condena y rechazo a la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial”, en donde quiera que estos ocurran.
Por la mañana, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó en redes sociales que viajaría durante el día a El Paso, en Texas, Estados Unidos, para conmemorar los dos años de la matanza.
Tras participar en la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard apuntó en Twitter: “Ahora como entonces, México condena la violencia, el racismo y el odio que solo conducen a la tragedia”.
El 3 de agosto de 2019, Patrick Crusius, de 21 años, mató a tiros a 23 personas, de las cuales nueve eran mexicanas, e hirió a otras 22 en un Walmart de la fronteriza ciudad El Paso, al que acuden a comprar muchos mexicanos de Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera.
Luego de ser arrestado Crusius, encausado por hasta 90 cargos federales y estatales, declaró que su objetivo era matar mexicanos.
El Gobierno de México condenó entonces la matanza como un acto de “terrorismo” vinculado al supremacismo blanco de Estados Unidos y estudió pedir la extradición a territorio mexicano de Crusius, sin embargo nunca se llevó a cabo.
La Cancillería mexicana recordó que México promovió tanto en la Unesco como en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sendas declaraciones de rechazo a la discriminación y al odio racial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes con representantes de la comunidad latina para hablar de la reforma migratoria, su agenda económica o sus planes para proteger el derecho al voto, en un encuentro que coincide con el segundo aniversario de la masacre.
Fuente: López Dóriga Digital