El máximo tribunal de la ONU no ordenó un alto el fuego en Gaza, pero exigió que Israel intente contener muertes y daños en su ofensiva militar en el pequeño enclave costero.
En su dictamen de este viernes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) instó a Israel a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de «genocidio» en la Franja de Gaza, donde libra desde octubre una guerra contra el movimiento palestino Hamas.
Israel debe hacer cuanto pueda para «impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación» de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, declaró.
Sudáfrica, que presentó el caso, había pedido al tribunal que ordenara a Israel que detuviera su operación.
Instruye a Israel permitir ingreso de ayuda humanitaria
Además, la máxima instancia judicial de Naciones Unidas ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, en un dictamen histórico seguido de cerca en todo el mundo.
Israel debe tomar «medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan», dictaminó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo.