La industria de la moda y la belleza es una de las más importantes a nivel mundial y JNC QUOI, Marama, Pai Pai y Portèlo están conquistando al mercado desde América Latina.
Al momento de buscar marcas y emprendimientos en moda o belleza generalmente miramos hacia otro país cuando en territorio mexicano tenemos innumerables talentos que día tras día nos enseñan qué la moda no le pertenece a las grandes compañías extranjeras.
México es el segundo mercado latinoamericano en el sector cosmético y de perfumería, detrás de Brasil, y el tercer productor mundial, después de Estados Unidos y Brasil. Además, este sector aporta el 0.7% al PIB del país. Por lo tanto, vale la pena voltear a ver las nuevas propuestas llenas de calidad y originalidad que se genera en México. Marcas únicas que aportan creatividad y oportunidades de negocio, además que abren las puertas a otros emprendedores en estás industrias.
La industria de la moda y la belleza es una de las más importantes a nivel mundial. No obstante, se puede enfocar en diferentes rubros como el bienestar, la identidad nacional, o incluso la tecnología.
Estos son cuatro emprendimientos de marcas mexicanas en belleza y moda: JNC QUOI, Marama, Pai Pai y Portèlo.
JNC QUOI
No te dejes asustar por el nombre, JNC QUOI, es una marca mexicana que se enfoca a la marroquería, ropa y accesorios. La empresa nace y crece de la mano de Raúl Rivera Muró, originario de Zacatecas, quien siempre supo que quería dedicarse al diseño y a la moda.
Al principio, Raúl no sabía exactamente qué quería hacer, solo tenía claro que quería crear y siguió su instinto y sueño. Así que, él empezó su proceso creativo a principios del 2018, por lo que se puede considerar una marca joven. Sin embargo, se lanzó de lleno al mercado en septiembre del mismo año.
El emprendedor dedica toda su energía y enfoque al branding, la producción audivisual, dirección creativa, identidad de marca, página web, contenido y diseño de JNC QUOI.
Desde entonces se empezó a expandir con un concepto enfocado a las nuevas generaciones: un estilo cosmopolita, sin género. Es decir, Raúl no crea sus piezas pensando en mujeres o en hombres, sino en la persona que lo va a portar.
Imagen: JNC QUOI, Instagram
Por otro lado, JNC QUOI, tiene un modelo de negocios que se inclina por piezas únicas e irrepetibles, creadas de manera artesanal. “Representamos un gusto inmaculado por el buen vestir. En el afán por poseer artículos únicos… Personalizamos tu esencia”, comenta Raúl sobre la marca.
Marama
La línea especializada en cabello, nació de una tradición familiar de hace más de 20 años. Mariana Luna, originaria de Monterrey, Nuevo León, con apenas 18 años, recibía comentarios positivos sobre su cabellera, entonces se le ocurrió la idea de comenzar a comercializar el champú y acondicionador que la familia Luna usaba de toda la vida.
“Nos dimos cuenta de que no estábamos aprovechando el tener un producto tan bueno que podíamos compartir con la gente”, comenta Eugenio Garza, socio comercial y esposo de Mariana a Entrepreneur en Español. “Cuando tomamos la decisión de lanzarnos, solo teníamos un bote trasparente, entonces empezamos el trabajo de comercialización, marketing, identidad de marca, branding, para poder desarrollar Marama como tal”.
El matrimonio lleva la marca, pero Mariana es la mente maestra detrás del producto, “ella es 100% la creadora y la emprendedora”, dijo Eugenio. Sin embargo, no basta con tener un buen producto, decidieron encontrar su nicho ya que sus dos champús son 100 por cierto naturales, libres de sulfatos y parabenos, al igual que el acondicionador y un reconstructor capilar.
Imagen: Cortesía Marama
Eugenio explica que el cabello tiene tres folículos; uno pequeño, mediano y grande y cuando llevas mucho tiempo usando champús, acondicionadores y mascarillas con químicos, estos a la larga se tapan e impiden el crecimiento natural. Así que, ellos le apuestan a la necesidad de la gente por consumir productos naturales, además de la conciencia por el medio ambiente.
Por el momento, Marama se encuentra de venta en línea, pero esperan expandirse primero en diferentes puntos físicos como estéticas, para después llegar a las cadenas grandes de distribución.
Prácticamente la marca de cuidado capilar emprendió su negocio en medio de la pandemia, situación que vieron más como un reto que como un freno. Tuvieron que rediseñar su estrategia, pero eso no los detuvo para llegar a sus consumidores. “Siempre hay una oportunidad enfrente de nosotros”, concluye Eugenio.
Pai Pai
La marca creada en 2013 por Karen Rodarte y Andrea Ibargüengotia, es sin duda una de las más reconocidas en el mundo de la belleza en México. Se ha destacado por sus diseños coloridos y apegados a la cultura y arte nacional. Sin embargo, lo que muchos no saben es que su nombre proviene de un grupo indígena, Pai Pai, que significa “gente viva, gente que se mueve”.
Desde su primer lanzamiento han generado grandes alianzas y sumado diversos productos a la familia Pai Pai, desde paletas de sombras, rubores, esmaltes de uñas y sus icónicos labiales. Además, gracias a sus ingredientes naturales y pigmentos orgánicos como aceite de oliva, argán, manteca de mango y Karité, tienen el sello Ecocert y están aprobadas por la FDA.
Las dos emprendedoras han tenido que sortear diversos obstáculos, pero también han tenido sus recompensas como lograr llevar sus productos a los Estados Unidos. Hasta la fecha la empresa ha lanzado 21 colecciones de cosméticos, ilustradas en colaboración con artistas mexicanos.
Portèlo
¿Una marca tecnológica en México enfocada al mercado de lujo? Sí, ese es Portèlo, un emprendimiento entre dos amigas Balbina Garza y Jimena Ruiz que nació del amor y la curiosidad. Sin embargo, al empezar se toparon con su primer obstáculo: la tecnología.
Portèlo es una plataforma que conecta a vendedores con compradores especializado en el mercado de lujo consciente y sostenible. Pero, ¿cómo armar una empresa tecnológica sin saber nada de tecnología? Las emprendedoras tardaron un año y medio en desarrolar la plataforma, ya que es muy robusta en cuanto a logística, privacidad y seguridad para todos los involucrados. Buscaron a las personas correctas y no se dejaron desanimar por no saber todo acerca de su negocio.
En su tercer año de operaciones la CEO, Balbina recuerda en entrevista para Entrepreneur en Español cómo fue su trayectoria.“Sabíamos que podíamos crear algo distinto en México, innovar y a las dos nos gustaba muchísimo el nicho de moda y lujo”.
“Empezamos con iOS, luego con Android y al año levantamos capital, así que acabamos de lanzar el website”, explica Balbina. Aún con la pandemia, gracias al giro en el que se encuentran, no se vieron tan duramente afectadas y pudieron hacer crecer el negocio. Además de contar con una fundación que apoya a distintas causas.
¿Cómo funciona la plataforma? Portèlo es el canal para poder tener un ingreso extra. Son intermediarios, es decir, ellos tienen un punto de revisión físico para asegurar que las prendas o los productos estén en perfectas condiciones y valorar el precio que le asigna el vendedor. Sin embargo, no cualquiera puede vender en la plataforma, Portélo cuenta con alta tecnología para aprobar o no a la persona, haciendo que el proceso sea completamente seguro y evitar algún tipo de fraude. También se verifican las fotos de los productos por si llegara a tener algún detalle extraño. Y al final se aprueba el producto en menos de tres días hábiles. De está forma se garantiza que llegué un artículo de calidad al comprador.
El marketing de boca en boca, fue lo que ayudó a impulsar tan rápido la plataforma y un negocio que empezó formalmente con un equipo de cinco personas, se convirtió en uno con 25.
Alcanzar los sueños y aspiraciones en este tipo de industrias es posible, sin importar la edad, género o nicho al que te vayas a sumergir, si tienes una buena idea de negocios lo puedes lograr. Los retos se presentan cada día y estos emprendedores han sabido afrontarlos para seguir creciendo en el mundo de la belleza y moda en México.