mayo 28, 2024

El pasado viernes 15 de julio, la secretaria de Marina reaprehendió a Rafael Caro Quintero, jefe del extinto Cártel de Guadalajara, tras casi 9 años de que el capo permaneciera fugitivo de la justicia. Para poder hacer la captura del capo, la Marina y la Fiscalía Gral. de la República (FGR) implementaron un robusto operativo en el Triángulo Dorado, especialmente en Choix, Sinaloa.

En las entrañas de la sierra Mamá Occidental, además de los efectivos desplegados por tierra, 3 helicópteros Black Hawk, dieron apoyo aéreo en el operativo en el cual “el narco de narcos” ha sido capturado, sin embargo una de las aeronaves se desplomó y cobró la vida de 14 recursos de la Marina y tiene a uno más en un nosocomio debatiéndose entre la vida y el deceso.

El fatídico episodio produjo conmoción y expectación, hasta que las autoridades confirmaron que el helicóptero Black Hawk conformó parte del operativo y que personal naval brindó estabilidad perimetral a la operación hecha de forma conjunta con agentes de la FGR.

¿El helicóptero de la Semar ha sido derribado?

La mañana del pasado lunes, la Semar mediante un informado confirmó que el helicóptero Black Hawk que participó en el operativo para la detención de Rafael Caro Quintero, no ha sido derribado si no que se precipitó gracias a un infortunio.

Además, fuentes consultadas añadieron que una comisión investigadora ya labora en la situación y los protocolos y métodos de indagación llevarán, al menos, de uno a 2 meses.

Por su lado, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina confirmó lo dicho por la Marina: El helicóptero no ha sido derribado si no que se siniestró gracias a un percanse, de cual no se han precisado las razones.

AMLO confirmó la colaboración de los marinos en el operativo que resultó en la aprehensión de Caro Quintero e informó que el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, ordenó una averiguación para conocer las razones del desplome.

Además, el mandatario López Obrador informó que la caja negra de la aeronave está en estudio y la Fiscalía Gral. de la República recibirá los resultados para seguir las investigaciones.

La marina moderniza su flota aérea con helicópteros Black Hawk

Apenas hace 5 años, en marzo de 2017, la Secretaría de Marina-Armada de México modernizó la flota aeronaval con la integración de 17 nuevos helicópteros, 10 Panther y 7 Black Hawk como el que se desplomó el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, tras la aprehensión de “el narco de narcos”.

En 2017, la Marina precisó que los helicópteros Black Hawk que se sumaron a su flota aeronaval estaban equipados con “motores con Control Electrónico Digital mejorado, lo cual posibilita un más grande rendimiento de potencia en operación habitual, o en caso de fracasa de uno de los motores, su sistema de navegación tiene más grande capacidad de memoria para almacenamiento de datos y cuentan con pantallas multifuncionales, diseñadas con más resolución óptica”.

Los helicópteros se sumaron a la flota para hacer operaciones de intercepción marítima y terrestre, reconocimiento, protege de la vida humana en la océano y averiguación y rescate, por nombrar varias

¿Cómo son los helicópteros Black Hawk?

Los helicópteros Black Hawk UH-60 son aeronaves de carga media, tienen motor doble con rotor de 4 palas, y fueron usados primordialmente para labores de custodia y ataque militar, el movimiento de tropas y tienen la posibilidad de ser artillados con ametralladoras y lanzacohetes.

Los Black Hawk, fabricado por la compañía de Estados Unidos Sikorsky Aircraft, son aeronaves costosas que en la década de los 90 fueron utilizados en México como naves exclusivas para el traslado de elevados mandos de las Fuerzas Armadas.

En 1994 fueron utilizados por primera ocasión en tareas de enfrentamiento en contra del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Después, a lo largo de el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y con la guerra declarada al tráfico ilegal de drogas, el regimen adquirió bastante más de estas aeronaves para la Policía Federal y la Armada de México.

Otros accidentes de helicópteros Black Hawk

En marzo de 2020 un helicóptero Black Hawk de la Semar padeció un percanse en inmediaciones de la sociedad de Tlaquilpan, en Veracruz, y abandonó como saldo el deceso de un componente de la Policía Estatal de Veracruz.

Los hechos ocurrieron una vez que la aeronave despegó de la Base aeronaval de Veracruz para mover a 2 víctimas de secuestro, recuperadas de sus captores en una operación coordinada en apoyo a las Fuerzas Federales y Del Estado antisecuestros. En dicho operativo se aseguraron a 5 presuntos delincuentes.