junio 11, 2024

Un camión con autopartes arriba a la calle Médico Gramo. Bolaños Cacho, en la colonia Buenos Aires, poco antecedente de las 6:00 de la mañana. Al menos 5 sujetos empiezan a bajar la unidad, y no se detienen hasta las 8:00 horas, una vez que cada una de las partes permanecen en los locales comerciales.

Horas después, los trabajadores empiezan a lijar todas las partes para presentarlas al público. Y es que por lo menos 4 alcaldías de la Ciudad de México encabezan la lista de demarcaciones donde se conserva el hurto de autopartes este año, incidencia que pertenece a las estadísticas de la Secretaría de Estabilidad Ciudadana (SSC) conseguidas por medio de una solicitud de transparencia.

Hablamos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, demarcaciones donde más se comete este delito.

Información de la policía capitalina refiere que ciertos de los sitios donde se tiene reconocido el desvalijamiento de vehículos es el área oriente, primordialmente en Iztapalapa; al poniente, en los países de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, así como en el sector Centro.

De allí se distribuyen a diferentes aspectos en donde se comercializa, como en la colonia Buenos Aires, uno de los más grandes centros en donde terminan las partes hurtadas por delincuentes, además de mercados negros en Tláhuac, como en la colonia San Mateo, o inclusive en tianguis de Iztapalapa.

Uno de los conjuntos que opera en el oriente es reconocido como Los Durán, quienes tenían un almacenamiento localizado en la calle Copacabana manzana 43, lote 37 esquina con calle Puerto Arista, en la colonia La Polvorilla, Iztapalapa. Este sitio ha sido cateado por recursos de la SSC en 2021 y decomisaron 5 toneladas de autopartes.

La incursión de bandas que se dedican a este delito además enfocan sus operaciones en la parte sur de la Urbe más importante, primordialmente en vehículos de lujo.

Si bien las autoridades capitalinas han dado a conocer que el hurto de vehículos con o sin maltrato ha disminuido en 60%, el de refacciones se ha mantenido a partir de 2018, una vez que se registró una tasa de 8 mil 962 reportes a la policía; en 2019 fueron 8 mil 262; 2020, 7 mil 375; 2021, 8 mil 248, y de enero a junio de este año se muestra una incidencia de 3 mil 941 delitos.

Benito Juárez y Cuauhtémoc se han mantenido con registros elevados a partir de 2018 a la fecha; tan solamente en aquel lapso, con 7 mil 73 y 7 mil 135 robos de autopartes, respectivamente.