06 junio 2020.- Como ya sabemos, el lenguaje es el medio por el cual comunicamos nuestros pensamientos y opiniones o expresamos nuestras emociones utilizando palabras y sonidos principalmente. Sin embargo, existe también un tipo de lenguaje no verbal mejor conocido como Lenguaje Corporal no hablado (kinésica) o Comunicación No Verbal y cubre no solamente la comunicación a través de gestos corporales, sino que también incluye la comunicación a través de expresiones faciales, postura del cuerpo y contacto corporal.
El lenguaje corporal es con frecuencia más revelador que las palabras mismas, puesto que suele ser subconsciente, por lo que puede ser interpretado como una guía más precisa de los pensamientos y sentimientos de la persona con quien se está comunicando.
Es importante mencionar que las señales del cuerpo tienden a no ocurrir de manera aislada, sino como parte de un grupo o conjunto de señales corporales incluyendo las expresiones faciales.
Por lo general, una gran parte de nuestra comprensión de otras personas se gana a través de lo que nos dicen. Esto resulta ser un tanto engañoso, puesto que muy pocas personas le dicen a todo el mundo las verdades absolutas acerca de si mismos, por lo que ahora veremos la interpretación de algunos gestos y conductas corporales que delatan las verdaderas intenciones o sentimientos de nuestro interlocutor o de terceras personas.
Podemos saber si la persona con quien hablamos tiene interés en el tema de conversación observando la posición de su cabeza; si la cabeza se encuentra en una posición inclinada hacia un lado, entonces es una señal de que el tema de conversación es de su interés. En cambio, si la posición de la cabeza es neutral, es decir en posición vertical y sin movimiento, entonces es momento de cambiar de tema.
Si te encuentras conversando con alguien quien pareciera estar contento con tu compañía, pero tiene uno o ambos pies señalando a otra dirección distinta a ti, indica que por alguna razón quiere alejarse de ti, quiere irse.
Hay varias formas de saber si una persona está nerviosa. Cuando una persona está nerviosa o intranquila, frecuentemente toca su cabello revelando su nerviosismo aún y cuando aparenten tener confianza.
Otra señal de nerviosismo o ansiedad que involucra el cabello es chuparlo o masticarlo, por supuesto esto está sujeto a tener el cabello largo como para que alcance la boca. Enroscarse el cabello es indicación de un nerviosismo aún mayor en comparación con tan solo tocarse el cabello y es un gesto más común entre mujeres que entre hombres.
El hábito más común que muestra un alto nivel de nerviosismo y estrés es morderse las uñas.
Es señal de que una persona está mintiendo cuando se cubre la boca con las manos al estar hablando, también cuando se toca la nariz, las orejas o barbilla.
Una persona que cruza los brazos durante una conversación, es señal defensiva o de alejamiento, ya que los brazos forman una barrera entre la persona y su interlocutor. Igual el caso de una persona que mantiene los puños o dientes apretados durante alguna conversación o situación. Por lo general esta emoción va acompañada por un sentimiento de hostilidad.
Cuando una persona se siente atraída hacia la otra es más fácil de identificar ya que las personas que en algún momento han estado enamoradas han experimentado algunos tipos de expresiones faciales características del coqueteo o enamoramiento, por ejemplo:
La forma de mirar dice mucho del contacto y de las emociones, un tiempo excesivo de miradas a los ojos indican un interés sentimental entre dos personas.
La sonrisa es un signo de interés y suele atraer a la otra persona pues muestra cercanía y felicidad.
Juguetear con el pelo, humedecerse los labios, morderse los labios son pequeños gestos que uno hace de manera inconsciente y que pueden estar relacionados con signos de atracción.
Lo anterior es solo una muestra de lo que nuestro cuerpo realmente informa a las personas con las que conversamos a diario, sin embargo, ciertas técnicas o detalles no deben aplicarse a la ligera, el tema es extenso y algo complejo.