Tan solo en abril, el indicador tuvo un repunte de 36% respecto al mismo mes de 2020, que fue cuando la economía cerró sus actividades esenciales por la pandemia del COVID.
La producción industrial de México tuvo en abril un repunte de 36.6% respecto al mismo mes de 2020 gracias al fuerte aumento registrado en las industrias de las manufacturas (52%), de la construcción (45%) y de la minería (5.5%), informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La generación de electricidad tuvo una caída de 3.1% en el periodo de referencia.
El fuerte repunte de abril obedece a que en el mismo mes de 2020 la pandemia de coronavirus llevó al cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.
En los primeros cuatro meses del año, la producción industrial acumula un crecimiento de 4.8% respecto al mismo periodo de 2020.
En el cuatrimestre, la manufactura acumula un avance de 8.8%, la construcción subió 2.1%, contrarrestado parcialmente por la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas de (-5.3%) y de la minería con -0.9%).
Si se compara abril con marzo pasado, la producción industrial tuvo una baja de 0.2%.
«Después de 10 meses consecutivos de avances, en abril 2021 el indicador mensual de la actividad industrial disminuyó 0.2 % mes contra mes. De esta forma retrocede en su recuperación y quedó en -2.7 % comparado con su nivel previo al inicio de la pandemia en febrero 2020», explicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.
La pandemia del coronavirus llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo del 2020.
La actividad industrial se desplomó 10% el año pasado.
Fuente: EFE