junio 11, 2024

Una averiguación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) otorgó a conocer que Carmelina Esquer, directora general de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, compró una residencia valuada en poco bastante más de 400 mil dólares, o sea unos 8 millones de pesos en el único fraccionamiento Grand Oaks, a solo 15 min de la vivienda en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo más grande del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre este reportaje, el mandatario López Obrador salió a proteger a la hija de su secretario especial, Alejandro Esquer Verdugo, y aunque reconoció que sí se llevó a cabo la compra del inmueble, justificó que hablamos de una “casa modesta” y que los medios hicieron un escándalo con el asunto.

“Ahora sale de una hija de Alejandro Esquer, como estoy aquí en su poblado lo digo, que es una gente de primera Alejandro. Es mi secretario especial, y su hija puesto que estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una vivienda, un departamento, sin embargo modesto, y un enorme escándalo del periódico Reforma, de Junco” manifestó el viernes en su conferencia mañanera.

El líder reprochó que hablamos de un reportaje como el que difundió el periodista Carlos Loret de Mola “que dice lo de mi hijo; rentaba una vivienda la mujer y un escándalo tremendo” .

Carmelina es hija de Alejandro Esquer, quien funciona como secretario especial del mandatario López Obrador, y alcanzó la dirección de esta filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) aunque carece de vivencia en la zona petrolero, no obstante, a partir de esta postura ha instrumentado contratos millonarios con organizaciones mundiales como Baker Hughes y Vitol, no obstante, esta información no fue transparentada públicamente, apunta Verónica Ayala, creadora del reportaje.

La vivienda “modesta” en Houston

Conforme con la averiguación de MCCI, Carmelina Esquer tiene un salario mensual de alrededor de 300 mil pesos, y a partir de 2019 es directora general de Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, lo cual le permitió conseguir esta residencia.

Según los datos de la indagación, la vivienda de 868 metros cuadrados de creación se ubica en The Cove, una única parte del fraccionamiento Grand Oaks, al oeste de Houston y asolo 15 min de las novedosas oficinas de PPI.

La residencia tiene una fachada de ladrillo y roca en tonos color café y beige, y en su interior cuenta con 2 pisos en las que se distribuyen 4 habitaciones, 3 sanitarios y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. todo lo mencionado según la explicación de sitios de bienes raíces que dan otras características semejantes en el área.

La vivienda se halla en un tranquilo y privado desarrollo de vigente construcción que cuenta con casas de estilos semejantes y amplias zonas verdes e inclusive un lago artificial.

Los costos de residencias con propiedades semejantes en esta región van de los 350 mil a los 450 mil dólares, equivalente a unos 7 a 9 millones de pesos, indican los anuncios de compañías inmobiliarias que las ofrecen.El 26 de febrero de 2019, meses previamente del nombramiento de Carmelina Esquer como directora de PPI, el ejecutivo mexicano habló de la filial de Pemex en Houston: “Estamos limpiando dicha compañía, ya que es la que compra los combustibles, es la que tiene la comercialización, además, del petróleo en el extranjero, es una de las organizaciones más relevantes, estratégicas. Se está limpiando de malos manejos”.