Una indagación de la Fiscalía Gral. de la República (FGR) documentó que la conductora de televisión Inés Gómez Mont recibió depósitos por 14 millones de pesos de 2 organizaciones que estarían implicadas en una presunta red de compañías espectro, por medio de las cuales se desviaron bastante más de 2 mil 500 millones de pesos a partir de la SEGOB (Segob) en el sexenio pasado.
No obstante, la FGR fracasó en acreditar que ella y su marido fueron los supuestos dirigentes del entramado delictivo por medio de el cual se han realizado estos desvíos, así como los primordiales beneficiados. Aunque un juez federal admitió girar una orden de aprehensión en su contra, este concluyó que no se podría probar que la pareja organizó dicho fraude, puesto que, conforme el propio expediente, lo cual recibió equivale a menos del 1% del dinero desviado.
Se tuvo ingreso a los documentos ministeriales y judiciales del caso en oposición a Gómez Mont y su marido, el jurista fiscalista Víctor Manuel Álvarez Puga, asentados en la carpeta de averiguación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM/CDMX/0001339/2019, abierta desde una incriminación anónima recibida en 2019, y después complementada con otra inculpación presentada por la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Esa indagatoria ha sido la base desde la cual un juez federal, Iván Aarón Zeferín Hernández, giró en 2021 la orden de aprehensión en oposición a la conductora y su marido por los delitos de lavado de dinero y delincuencia estructurada. La información a la que se tuvo ingreso además expone que Gómez Mont ofertó abonar los 14 millones que se le imputan haber recibido, sin embargo la FGR se negó a admitir el consenso.
La situación se filtró públicamente inclusive previo a que se giraran las directivas de aprehensión bajo la iniciativa de que Gómez Mont y su marido se habían enriquecido con “el desvío de casi 3 mil millones de pesos” indicados originalmente por Gobernación para el refuerzo de la estabilidad en penales federales. El juez responsable del caso inclusive denunció formalmente esa filtración y ordenó una averiguación. En el expediente, los pagos probados que recibió la conductora son, en verdad, por una porción mucho menor.
La indagatoria al mando de la Fiscalía Especializada en temas de Delitos de Delincuencia Estructurada (FEMDO, anteriormente SEIDO) instituye que en 2016 la Segob firmó 2 contratos con la compañía Estabilidad Privada, Sabiduría Cibernética, SA de currículum vitae, por un costo de 2 mil 503 millones 155 mil pesos para el equipamiento del centro de vigilancia de los penales federales. Entre el 5 de agosto de dicho año y el 3 de agosto de 2017, esa dependencia, por medio del órgano responsable de los penales, transfirió el dinero en 16 depósitos a la destinada compañía.
Empero, según la indagatoria, Estabilidad Privada era una organización simuladora de operaciones, o sea, una organización espectro. La FGR concluye que los contratos eran una fachada (pues inclusive se incluyeron los mismos conceptos en cada uno, como 32 pantallas con los mismos números de serie), y que los estudios de mercado de las diversas compañías que en teoría se compararon para escoger a una eran exactamente los mismos. El propósito era darle aspecto de licitud a la salida de los recursos.
Después, la indagación hace una vasta documentación de la forma como, por medio de centenares de transferencias y depósitos, los recursos se fueron moviendo hacia las compañías Rancel, SA de currículum vitae; Modemo, SA de currículum vitae; Comcelint, SA de currículum vitae; Tecnología y novedad Arrimplo, SA de currículum vitae; Gupea Estructuras, SA de currículum vitae, e Ingeniería y Arquitectura Tangamanga, SA de currículum vitae. Se trata, conforme con la indagatoria, de organizaciones espectro.
Estas compañías, paralelamente, acabaron transfiriendo o depositando el dinero a una vasta lista de bastante más de 100 personas físicas y morales. Es aquí donde surge el nombre de Inés Gómez Mont, quien habría recibido dinero de 2 compañías: Tangamanga, de cuyas cuentas salieron 12 retiros en beneficio de Gómez Mont por 7 millones 395 mil pesos, y Gupea, de cuya cuenta se hicieron 15 retiros por 7 millones 448 mil 816 pesos.
En general, la FGR acreditó que Gómez Mont recibió depósitos por 14 millones 843 mil 816 pesos, que equivalen al 0.5% de los bastante más de 2 mil 500 millones presuntamente desviados. Y en la situación de su marido, Álvarez Puga, la fiscalía acreditó operaciones por menos de 250 mil pesos.