La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la cultura es una gran herramienta para derribar las barreras que limitan el acceso de personas con discapacidad a sus derechos humanos.
“La cultura tiene la fuerza de derribar cualquier barrera, tiene la posibilidad de transformar cualquier realidad, el artdere justamente es ese camino que nos permite encontrarnos como seres humanos, como seres humanos más libres cada vez”.
Al participar en la presentación a distancia del manual Espacios abiertos: claves para crear espacios accesibles, editado por el British Council México, la encargada de la política cultural comentó que la sociedad muchas veces ignora cómo es la vida de personas con discapacidad, no obstante que forman parte de ella; en la industria cultural, dijo, se les encuentra en toda la cadena de producción desde creadores hasta artistas.
En este sentido, explicó que uno de los objetivos de la dependencia a su cargo es certificar al Complejo Cultural Los Pinos como un espacio 100% accesible. “Es un reto porque es un lugar grande, es un lugar complejo, pero lo vamos a lograr y así se irá permeando en todo el Bosque de Chapultepec, que sabemos es uno de los proyectos culturales de mayor alcance que tendremos en estos años”.
Recordó la implementación de las Sesiones relajadas -presentaciones de música, danza, teatro que se realizan en un entorno de comprensión y empatía para personas con alguna discapacidad- que se llevan a cabo en el Palacio de Bellas Artes. Estas acciones, dijo, se suman a la línea transversal por la inclusión que rige el actuar de las diversas áreas que conforman la Secretaría de Cultura.